Vaccotti: los narcotraficantes se instalaron en Uruguay hace unos 15 años y la situación actual se veía venir
Interés General 10:00

Vaccotti: los narcotraficantes se instalaron en Uruguay hace unos 15 años y la situación actual se veía venir

Fernando Vaccotti, un exoficial de la Armada que desempeñó varios cargos a nivel internacional asesorando a la ONU en materia de seguridad, dijo a FM GENTE que lo que se está viendo en el país “no causa asombro”, ya que se veía venir desde hace varios años. Indicó que las organizaciones de narcotraficantes empezaron a operar a Uruguay hace unos 15 años.

Tras desempeñarse en lugares como Colombia, Irak y Buenos Aires, entre otros, manifestó que “uno empieza a ver los fenómenos ‘en cascada’, que se ven en otras latitudes, y cómo pueden suceder acá”.

“De alguna manera se veía venir todo esto”, destacó.

Vaccotti destacó que, históricamente, Uruguay, por sus características, y especialmente por las facilidades que ofrecía a nivel de la plaza financiera y para obtener documentos falsos, oficia como “santuario” para narcotraficantes e incluso de organizaciones clandestinas como la ETA, la OLP, entre otras.

“Tenemos una historia de país ‘santuario’ para que la gente se instale acá y pase de manera tranquila… Y eso lo vieron los narcos, en determinado momento. Y decidieron venirse. Tenemos muchas pruebas a la vista de eso”, destacó.

Indicó que esta situación la vio incluso cuando ocupaba cargos en el área de inteligencia en nuestro país, hace más de 15 años. “Ya se veía este fenómeno de la instalación de personas y organizaciones que querían utilizar a Uruguay como un centro e negocios u operaciones”, señaló.

“Creo que el narco se instala acá hace unos 15 años. Empiezan con operaciones muy puntuales. Primero empiezan a explorar el cruce del Rio Uruguay, que es muy fácil por otra parte, Y después empiezan los vuelos de avionetas desde Brasil, Paraguay… Recuerdo a aquel narcotraficante que tuvimos, Omar Clavijo, que era de Maldonado”, que luego fue ultimado en Paraguay “en una operación en la que iba a buscar un cargamento”, sostuvo.

“Lo de Clavijo fue hace más de 10 años. Son cosas que vienen pasando reiteradamente”, agregó-

Dijo, asimismo, que las incursiones de droga que se han hecho representan solo “un porcentaje” de lo que se trafica, aunque no quiso brindar cifras. “Algunos dicen que si agarraron 10 pasaron 30… Eso es entrar en un campo de especulación. Hay que tener información más seria. Pero sí se incauta mucho menos de lo que pasa”, señaló. Y también apuntó que muchas veces las incautaciones, naturalmente, “relajan los controles”.

El exoficial de la Armada consideró positivo que en el proyecto de Ley de Urgente Consideraron que aprobó el Senado se incluya la reorganización de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

“Me parece que es algo sumamente importante para el país”, como ocurre en todo el mundo, ya que es diferente a la “estrategia táctica, que es la de hacer el operativo”.

“Pero es la lista de amenazas a la seguridad nacional, el narcotráfico está”, afirmó.

Explicó que los narcotraficantes operan “desde afuera” y en algunos casos detectan empresarios “con problemas y se les arriman. Ese fue en caso de los 4.500 kilos... Al empresario le iba a dejar un bien dinero… Se hablaba que era algo que se generaba en México. Pero no están acá. Se manejan con intermediarios, que cobran muy buen dinero, también”, remarcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias