Voto en el exterior: edil Sosa dice que el FA quiere avasallar a la mayoría de la ciudadanía
Interés General 20:00

Voto en el exterior: edil Sosa dice que el FA quiere avasallar a la mayoría de la ciudadanía

El edil Nacionalista Nicolás Sosa dijo que el Frente Amplio busca “avasallar” a la mayoría de la ciudadanía con su proyecto para reflotar el tema del voto de los uruguayos en el exterior. Recordó que este tema, en su esencia, ya fue laudado en un plebiscito.

En la Junta Departamental, Sosa destacó que hace pocos días se votó en el Senado, sólo con los votos del Frente Amplio, el proyecto para el voto de los compatriotas que viven en el exterior, que quiere “avasallar” a la mayoría de la ciudadanía.

“esta es la novena vez que el Frente Amplio plantea el tema, por diferentes medios”, señaló. También manifestó que “todos conocemos el resultado” del plebiscito por el voto epistolar de 2009. “Y tenemos claro que, gracias a ese resultado, no hubo cambios en la Constitución de la República”, añadió.

El edil remarcó que “esto no lo quita la posibilidad de votar a nadie. Cualquier uruguayo puede presentarse en las urnas, donde le corresponda y votar si està habilitado”.

Se preguntó si, con la nueva resolución se està buscando “algún artilugio mágico para desoír al pueblo” y la Constitución de la República.

Admitió que “técnicamente” no es lo mismo que se plebiscitó, “pero tiene el mismo espíritu y persigue el mismo fin… Eb mi barrio decíamos: es el mismo perro, con diferente collar”.

Asimismo, apuntó que en un país “que se precie de serio”, no se puede “malgastar el tiempo de sus autoridades debatiendo el mismo tema infinidad de veces en tampoco tiempo. Y más aún si fue laudado por el soberano. Si fuera así, podríamos reflotar lo de la ley de imputabilidad. Con lo que se està viviendo la población quizás tendría otro pensamiento que cuando se plebiscito”.

Dijo que si bien se aclara que no es para la próxima elección, el proyecto a eso no lo establece. “Y no me extrañaría nada que esto lo presentaron a los ponchazos, de un momento para el otro, previendo algún escenario adverso”, afirmó.

Por otra parte, destacó que lo votado es “inconstitucional”, porque la Constitución establece mayorías especiales para cambiar la legislación electoral. Por tanto, consideró que se trata de un acto “desesperado” de quien ya sabe que “se le pasó el cuatro de hora para seguir gobernando… Tenemos que respetar la Constitución y no estirarla con fines meramente electorales para el lado que nos convenga”.

Finalmente dijo que esto lleva a distraer tiempo y recursos que deberían ser utilizados para atender temas como los de la inseguridad y la educación, por ejemplo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias