DESAZON, TRISTEZA E IMPOTENCIA. La comunidad internacional ha pedido que se abra una investigación independiente de lo sucedido al vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cayó en el este de Ucrania el jueves, abatido por un misil y en el que murieron las 288 persona que viajaban a bordo.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunió de emergencia en Nueva York y tras guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas exigió que se lleve a cabo una investigación “independiente, completa y exhaustiva”.
Durante la jornada del viernes llegaron al sitio de la tragedia los primeros equipos de expertos de la Organización de Cooperación y Seguridad de Europa (OSCE), pero la organización emitió un comunicado denunciando que los rebeldes prorrusos limitaron el acceso de los inspectores. La OSCE informó que tratará de retomar las tareas el sábado.
Desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo que las “pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania".
Obama no culpó a Rusia, como si hace el gobierno ucraniano, pero pidió que Moscú, los separatistas prorrusos y Ucrania inicien un alto al fuego inmediato “para que se reinstaure la seguridad en Ucrania".
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkyn, dijo que su país pone todas las responsabilidades sobre Ucrania y pidió que no se hicieran presiones sobre la investigación que intenten perjudicar el resultado mediante declaraciones o insinuaciones que, a su juicio, son injustificadas.
• La aerolínea perdió contacto con el vuelo MH17 a las 14:15 GMT del jueves. Las fuerzas militares ucranianas y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de haber derribado el avión; ambos han asegurado que no son responsables. El presidente de Ucrania dijo que se trató de un "acto de terrorismo".
•
Trabajadores de rescate recuperaron en las últimas horas la segunda caja negra del avión.
Separatistas prorrusos en la región dijeron que ellos habían dado con una de las cajas negras el jueves.
• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió una investigación "minuciosa e imparcial" durante una conversación telefónica con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo el Kremlin en un comunicado.
• Respecto a las 295 iniciales, la compañía elevó a 298 el número de personas a bordo tras confirmar la presencia de tres bebés.
Malaysia Airlines informó que el avión transportaba 154 holandeses, 43 malasios -incluidos los 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -un bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y otras 41 personas que no han sido identificadas.