Facebook
Facebook

MURIO MIGUEL ANGEL GALAN. Fue un destacado dirigente blanco que ocupó altos cargos de gobierno y hacía muchos años estaba retirado de toda actividad. Si bien antes de la dictadura ya había ocupado posiciones políticas importantes, fue durante esos negros años que su figura se fue consolidando por su lucha para recuperar la democracia. Previamente había tenido el gesto de ayudar a Wilson Ferreira Aldunate y a su señora junto al piloto Henderson, a fugar desde Uruguay por el aeropuerto El Jagüel en la noche que comenzaba la dictadura. En ese lugar se levanta un monolito que recuerda la valiente acción. Galán trabajó desde la clandestinidad manteniendo reuniones con otros nacionalistas y también de partidos adversarios, buscando que los militares se retiraran del poder. E incluso viajó en varias oportunidades al exterior para reunirse con Wilson y traer ideas y planes para recuperar la democracia.
Fue dirigente de fútbol, presidió la entonces Liga Federal de Maldonado y con la selección alba alcanzó el campeonato del interior para el departamento. Se destacó como jugador de básquetbol en el club Uru, junto a Domingo Burgueño Miguel, con quien alternó en la dirigencia del fútbol.
Para las internas de 1982 creó la lista DAI del sector wilsonista de Por La Patria, con una renovada dirigencia, alcanzando una excelente votación.
Esto le permitió ser el candidato a la intendencia de Maldonado por el sector en 1984, con el recordado slogan "Galán gana". En esa ocasión fue individualmente el candidato más votado con más de 18 mil voluntades pero no ganó. Perdió esa instancia con Benito Stern, que había obtenido más de 14 mil votos pero fue ayudado por otros sectores del propio partido colorado.
Galán volvió a postularse a la intendencia en 1989 por ese sector wilsonista, pero volvió a perder, en esta oportunidad con Domingo Burgueño Miguel del Herrerismo.
Aquel año fue electo Luis Lacalle presidente y posteriormente designaría a Galán como jefe de policía de Maldonado.
Este cargo lo desempaño hasta 1994 cuando fue nombrado ministro de Industria y Energía. En las elecciones de ese año, fue reelecto Burgueño pero Galán no fue candidato, siendo nombrado en el segundo gobierno de Sanguinetti como director de Ancap. Posteriormente se fue retirando de toda actividad aunque siempre fue un hombre de consulta para los dirigentes nacionalista.
Galán tenía 84 años y varios hijos y nietos.
Sus restos son velados en la empresa Abatte en Maldonado y su sepelio se cumplirá a las 18 horas en el cementerio fernandino. No habrá discursos, tal cual lo había pedido a sus íntimos. A.C.

Lo más visto