ACCIÓN SALVADORA. El gobernador de Durango, México, José Rosas Aispuro, informó que de las 103 personas que viajaban en el avión de Aeroméxico que se desplomó en el Aeropuerto Guadalupe Victoria cuando intentaba despegar, sólo el piloto está grave, pero estable. Añadió que 49 personas son atendidas en centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), de la décima zona militar y los hospitales privados La Paz, así como San Jorge.
Rosas Aispuro añadió que una niña resultó con las piernas quemadas, por lo que es atendida en el Hospital Materno Infantil. Reiteró que el accidente pudo ser provocado por las fuertes ráfagas de viento y la lluvia que cayó sobre la ciudad durante el despegue del avión, sin embargo, dijo que esperará a que las autoridades correspondientes determinen las causas. La nave viajaba hacia la ciudad de México.
DESTACAN ACCIÓN DE PILOTOS
Gracias a la oportuna acción de la tripulación no se registraron pérdidas humanas en el accidente aéreo suscitado en Durango, señaló el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa. Informó que aún es imposible determinar las causas del incidente de su vuelo AM-2431 que despegó de Durango hacía la Ciudad de México, pero aseguró que se encuentran trabajando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para llevar acabo la investigación sobre el hecho.
Conesa puntualizó en que el último servicio de mantenimiento que se le dio a la aeronave modelo ERJ-190AR de Aeroméxico Connect, con capacidad de 100 pasajeros, fue en febrero pasado, por lo que cumplía con todos los estándares de seguridad.
Dijo que el avión tenía 10 años de antigüedad y cuatro desde que lo adquirió la empresa El directivo detalló que la aerolínea se encargará de cubrir todos los gastos que deriven de las personas que resultaron afectadas por el incidente de uno de sus aviones, además de que está ofreciendo transportación gratuita a los familiares de los pasajeros.