RTBF
RTBF

Una descomunal ballena que tiene un peso de 35 toneladas y su largo supera los 18 metros. apareció varada en la playa de Coq (Bélgica) este jueves. Aún se desconocen las causas de su muerte del animal. Se trata de un fenómeno muy particular que no se había registrado en Bélgica en los últimos 21 años.

Según indica la radiotelevisión pública RTBF, el rorcual fue avistado en el mar y seguido por equipos científicos del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica (IRSNB).

“(El animal) está en buen estado de conservación, no muy descompuesto (…). Se le hará la autopsia en las próximas horas, con el objetivo principal de conocer la causa de la muerte”, explicó Thierry Jauniaux, profesor de la Universidad de Lieja, a RTBF.

Sin saber cuál fue el motivo preciso de la muerte del cetáceo, Jauniaux arriesgó posibles escenarios para explicar el deceso. “Las colisiones con barcos son muy frecuentes”, indicó y agregó: “También pudo sufrir alguna enfermedad, una infección por virus. Algunos animales a veces son atrapados en redes de pesca. También existe el impacto de los contaminantes, o residuos como los plásticos. Hemos tenido algunas ballenas más pequeñas, muertas porque habían ingerido plásticos que les obstruían el estómago”.

El rorcual común (Balaenoptera physalus) es la segunda especie de ballena más grande que puede ser encontrada en el mar,
después de la llamada azul. Puede vivir hasta 90 años. Llama la atención su presencia en la zona de Bélgica ya que no es autóctono de esa zona. Por el contrario, es común en las gélidas aguas de Islandia y Groenlandia.

Lo más visto