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DUELO DE TITANES. Dos fuertes empresarios argentinos entrar√≠an en una dura puja por el dique Mau√°, el grupo de Eduardo Eurneki√°n y Juan Carlos L√≥pez Mena. L√≥pez Mena ‚Äďdue√Īo de Buqueb√ļs‚Äď pidi√≥ informaci√≥n p√ļblica a Presidencia de la Rep√ļblica ‚Äúrelativa al proyecto o iniciativa privada a realizarse en el dique Mau√°‚ÄĚ.

El empresario curs√≥ un pedido de informaci√≥n ‚Äď amparado en la ley 18.381 ‚Äď para interiorizarse sobre la situaci√≥n del dique, propiedad del Ministerio de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a (MIEM).

La respuesta de Presidencia fue que la informaci√≥n "a√ļn se est√° recabando", por lo que prorrog√≥ por 20 d√≠as el plazo dispuesto por la ley de acceso a la informaci√≥n p√ļblica para entregar lo solicitado.

El pedido de acceso a la información del empresario argentino se da en un contexto en el que el gobierno baraja desde hace al menos dos meses dos proyectos contrapuestos respecto al transporte fluvial de pasajeros, en dos polos opuestos de una misma península. Uno de Berkes y Corporación América y el otro del propio López Mena, para desarrollar una nueva instalación en el Puerto de Montevideo.

Pese a que ninguno de los proyectos est√° cerrado, en los hechos el Poder Ejecutivo ya puso el pie en el acelerador para concretar el primero, con el anuncio de un llamado a licitaci√≥n para sustituir la terminal del puerto y que esa zona se use como un √°rea exclusiva para la log√≠stica de carga. Para esa concesi√≥n de 30 a√Īos correr√≠an con ventaja el proyecto en conjunto entre Berkes y Corporaci√≥n Am√©rica (Eduardo Eurneki√°n).

Seg√ļn supo El Observador, el segundo actor ‚Äďhoy responsable de la gesti√≥n del Aeropuerto internacional de Carrasco y recientemente el beneficiario de una concesi√≥n directa para los seis terminales a√©reas del interior‚Äď se incorpor√≥ al proyecto original de Berkes en una segunda etapa, cuando las conversaciones ya estaban m√°s avanzadas.

Si triunfa el proyecto de Berkes y Corporaci√≥n Am√©rica gana la licitaci√≥n, Corporaci√≥n Am√©rica estar√≠a a cargo tanto de la conectividad comercial a√©rea como del transporte fluvial de pasajeros en Montevideo, al recibir los desembarcos de ferris y cruceros en la capital. Desde esta compa√Ī√≠a no est√°n haciendo comentarios sobre el proyecto en Mau√°, seg√ļn dijeron a El Observador desde la agencia de comunicaci√≥n Quatromanos.

Esta iniciativa dejar√≠a de lado la √ļltima propuesta de Buqueb√ļs para el puerto de Montevideo, al trasladar la actual terminal de pasajeros al Dique Mau√°. De esta manera la compa√Ī√≠a argentina del argentino L√≥pez Mena ver√≠a frustrado su tercer plan consecutivo por este tema en el √ļltimo quinquenio.

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