El Observador/
El Observador/

DUELO DE TITANES. Dos fuertes empresarios argentinos entrarían en una dura puja por el dique Mauá, el grupo de Eduardo Eurnekián y Juan Carlos López Mena. López Mena –dueño de Buquebús– pidió información pública a Presidencia de la República “relativa al proyecto o iniciativa privada a realizarse en el dique Mauá”.

El empresario cursó un pedido de información – amparado en la ley 18.381 – para interiorizarse sobre la situación del dique, propiedad del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La respuesta de Presidencia fue que la información "aún se está recabando", por lo que prorrogó por 20 días el plazo dispuesto por la ley de acceso a la información pública para entregar lo solicitado.

El pedido de acceso a la información del empresario argentino se da en un contexto en el que el gobierno baraja desde hace al menos dos meses dos proyectos contrapuestos respecto al transporte fluvial de pasajeros, en dos polos opuestos de una misma península. Uno de Berkes y Corporación América y el otro del propio López Mena, para desarrollar una nueva instalación en el Puerto de Montevideo.

Pese a que ninguno de los proyectos está cerrado, en los hechos el Poder Ejecutivo ya puso el pie en el acelerador para concretar el primero, con el anuncio de un llamado a licitación para sustituir la terminal del puerto y que esa zona se use como un área exclusiva para la logística de carga. Para esa concesión de 30 años correrían con ventaja el proyecto en conjunto entre Berkes y Corporación América (Eduardo Eurnekián).

Según supo El Observador, el segundo actor –hoy responsable de la gestión del Aeropuerto internacional de Carrasco y recientemente el beneficiario de una concesión directa para los seis terminales aéreas del interior– se incorporó al proyecto original de Berkes en una segunda etapa, cuando las conversaciones ya estaban más avanzadas.

Si triunfa el proyecto de Berkes y Corporación América gana la licitación, Corporación América estaría a cargo tanto de la conectividad comercial aérea como del transporte fluvial de pasajeros en Montevideo, al recibir los desembarcos de ferris y cruceros en la capital. Desde esta compañía no están haciendo comentarios sobre el proyecto en Mauá, según dijeron a El Observador desde la agencia de comunicación Quatromanos.

Esta iniciativa dejaría de lado la última propuesta de Buquebús para el puerto de Montevideo, al trasladar la actual terminal de pasajeros al Dique Mauá. De esta manera la compañía argentina del argentino López Mena vería frustrado su tercer plan consecutivo por este tema en el último quinquenio.

Lo más visto