Los auxiliares de enfermería están reclamando ser considerado técnicos. Daniel Morales, vocero del gremio de los enfermeros, dijo a FM Gente que ya se elevó un proyecto de ley al Parlamento, ya que, a la luz de la nueva normativa, están cumpliendo, diariamente, tareas de mediana y alta complejidad que no tienen asignadas.
“En julio de esta año se reglamentó la ley 18.815, que es de 2011, que rige todo el trabajo de la enfermería a nivel nacional. Y la verdad es que, o los que reglamentaron la ley no viven en el Uruguay, o viven de espaldas a la realidad de la enfermería”, señaló.
Indicó que “el 80% de las técnicas son realizadas por los mal llamados ‘auxiliares de enfermería’. Ellos realizan técnicas de mediana y alta complejidad; trabajan solos en muchos servicios, sin supervisión de una licenciada –unidades móviles, hemodinamia, hemodiálisis, CTI- porque no existen los recursos humanos suficientes… En este país hay unos cinco mil licenciados y trabajan unos 3.500. Y hay más de 14 mil ‘auxiliares de enfermería’”, apuntó.
Morales explicó que, en la reglamentación de la normas, se le da la potestad de realizar las técnicas de mediana y alta complejidad a los licenciados en enfermería.
Sin embargo, subrayó que la mayoría de los licenciados no cumplen esa actividad, porque “trabajan en el área de coordinación y no en atención. Y no hay suficientes recursos humanos para que los licenciados hagan esas tareas. Las hacemos somos los ‘auxiliares de enfermería’… Y por eso estamos pidiendo la tecnicatura”.
Remarcó que, “si uno se atiene a la reglamentación, los auxiliares de enfermería estamos actuando fuera de la ley. No sé si se entiende la gravedad de la situación”.
Y agregó que, por ejemplo, en una eventual denuncia por mala praxis o algún inconveniente, “el juez se va a regir por esa ley, que dice que podemos hacer higiene y confort, alimentación vial oral y medicación vía oral… Esos es lo que hacen los auxiliares de enfermería en todo el mundo, menos en Uruguay. Acá hacen todas las técnicas de mediana y alta complejidad”, insistió.
También señaló que ya se ha elevado un proyecto de ley al Parlamento, donde se declara técnicos a todos los auxiliares de enfermería.
Morales indicó que, si el planteo no es considerado, “vamos a iniciar una huelga de competencias. Es decir, vamos a hacer solamente las tareas que marca la ley, Y se va a producir un colapso en el sistema de salud. Pero eso lo dejamos como el último recurso, porque nos interesa el usuario. Nuestra profesión fue creada para ayudar a la gente”.