C. BONILLA: "CURBELO NUNCA HABLÓ CONMIGO, SE VE QUE NO SE ANIMA"
Política 16:05

C. BONILLA: "CURBELO NUNCA HABLÓ CONMIGO, SE VE QUE NO SE ANIMA"

El ex ministro de Salud Pública colorado, Conrado Bonilla, fustigó la reforma sanitaria del gobierno de la izquierda. Aseguró que "nada cambió" y señaló que esta administración "triplicó el presupuesto para los hospitales" aunque 300 mil usuarios pasaron a las mutualistas. Por otra parte, aseguró que el doctor Jorge Curbelo nunca le comunicó que estaba molesto por acuerdos internos de la Lista 3 de Vamos Uruguay, antes de pasarse al sector de Francisco Sanabria.

Bonilla, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública (MSP) durante parte de la administración del colorado Jorge Batlle, fue entrevistado este miércoles en FM Gente y dio su punto de vista sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que impulsó el gobierno de Tabaré Vázquez. Lo consideró "una buena idea que venía de antes" y manifestó que la instrumentación de esta reforma es "insuficiente".

En su opinión, "recuperar" el sistema sanitario no es fácil y, si bien opinó que no se trata solamente de criticar sino de proponer soluciones, admitió que no tiene ninguna.

Entre otras cosas, dijo que pese a la cantidad de personas que pasaron a atenderse en mutualistas, los hospitales "siguen desparejos, mal administrados, con problemas de cobertura, no hay semana donde no haya un problema de que faltan especialistas". Bonilla sostuvo que esta administración ha triplicado el presupuesto para la Salud Pública aunque este subsector tiene 300 mil usuarios menos, mientras que los hospitales "siguen estando mal".


También dijo que las mutualistas se desfinanciaron porque el gobierno "les pasó" 300 mil personas que se atendían en los hospitales, pagándoles una cuota/salud inferior a la que percibirían en forma individual por cada usuario. Incluso aseguró que ese es el motivo de la crisis económica del CASMU y de la mutualista IMPASA.

LA PARTIDA DE CURBELO

En cuanto al pase de Jorge Curbelo de Vamos Uruguay a Propuesta Batllista, que en Maldonado es liderada por Francisco Sanabria, Bonilla consideró que el ex dirigente nacionalista está "en todo su derecho de trabajar donde se sienta más cómodo". No obstante, subrayó que al acompañar a Sanabria no estará votando a Pedro Bordaberry al Senado, lo que sí se hace votando la Lista 10 de Vamos Uruguay, liderada en Maldonado por Germán Cardoso.

Curbelo había atribuido su alejamiento a que Bonilla "cedió" el puesto que ambos tenían en la Lista 3 en favor de la agrupación de Benito Stern y particularmente del doctor Jorge Schusman, quien ocupa el segundo lugar en la línea de suplentes de Cardoso a la diputación. Según Curbelo, Bonilla nunca lo consultó antes de acceder a que el sitio que supuestamente correspondía a un dirigente de la Lista 3, fuera negociado con Stern.

Esta mañana Bonilla consideró que tal vez Curbelo tiene razón, pero argumentó que éste nunca le planteó su malestar por ese hecho. "No habló nada conmigo, se ve que no se anima", desafió Bonilla.

(Redacción: M.R. // ver entrevista completa en el link Decisión 2009).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias