El acuerdo fue firmado esta semana y apunta a que jóvenes infractores reciban formación en oficios, sin manejo de armas.
La decisión del gobierno de promover un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Inisa, que permitirá que jóvenes infractores de a la institución reciban instrucción del Ejército Nacional en oficios, recibió críticas de gremios de la enseñanza y del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
Tanto la ministra Sandra Lazo como el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, destacaron el valor de los cursos de formación -por ejemplo carpintería o herrería- que empezarán a recibir a partir de marzo una veintena de jóvenes infractores del Inisa, que no hayan estado vinculados a homicidios. La instrucción no incluye manejo de armas.
El Serpaj difundió en las últimas horas un comunicado objetando el convenio. Según el organismo, es “grave” que una institución que debe promover la restitución de derechos de los jóvenes los vincule con el Ejército. “Consideramos peligroso que se considere a las Fuerzas Armadas como un ‘ente de capacitación e inserción social’ para adolescentes privados de libertad”, consideró Serpaj.
La organización se refirió al papel de las Fuerzas Armadas en el “terrorismo de Estado” y en el “perpetuo silencio” que mantienen sobre los detenidos desaparecidos.
“En la formación militar en nuestro país persiste una cultura autoritaria, que utiliza el temor y la fuerza como herramienta de disciplina, y ha registrado situaciones de humillación que han sido denunciadas”, agregó Serpaj, al tiempo que sostuvo que le “preocupa enormemente” la medida adoptada por el Inisa.
En tanto, la Federación Uruguay de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) también se expresó a través de un comunicado en contra de la medida.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación de que se puedan concretar decisiones de este tipo sin haber desarrollado los imprescindibles diálogos, amplios, profundos y cuidadosos con el conjunto de la sociedad, tal como está proponiendo el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo”, dijo FUM-TEP.
La Federación indicó que en Uruguay existen sistemas educativos que podría proporcionar distintos tipos de formación a esos jóvenes y cuestionaron de forma expresa la participación de las Fuerzas Armadas.
“Consideramos que la formación de los jóvenes de INISA no debe ser abordada desde las Fuerzas Armadas. Importa señalar que se trata de una institución que tiene deudas profundas con el pueblo, hay información que siguen ocultando y hay criminales que no han respondido por sus actos durante la última dictadura cívico-militar”, agrega el comunicado.
Foto: Ministra de Defensa Sandra Lazo e integrantes del Ejército /Archivo Ministerio de Defensa Nacional