En sus redes sociales la entidad destacó la figura de la actriz francesa que murió este domingo en su casa, La Madrague, en Saint-Tropez, a la edad de 91 años.
Recordó que su presencia en el cine y en la cultura del siglo XX expresó una forma libre, intuitiva y profundamente vital de habitar el mundo. Marcó una época con una sensibilidad única.
En 1967 acompañó como madrina a Batouk, el filme realizado por Carlos Páez Vilaró junto a la expedición francesa Dahlia, que clausuró el Festival de Cannes.
En su comunicación el museo considera que "aquella obra reunió cine, viaje y ritual en una experiencia colectiva que buscó tender puentes entre lenguajes y territorios".
"Como gesto de ese encuentro creativo, Carlos le obsequió una de sus gargantillas de oro, inspirada en símbolos africanos, una pieza concebida desde el arte como interambio y respeto", recordó la publicación.
LA PELÍCULA
El film Batouk es un juego de comparaciones entre el África primitiva y moderna. Tiene como personaje a un maratonista que representa la marcha del progreso. Tratando de mostrar la epopeya africana, el dolor y la alegría se procesó en los estudios LTC en Saint Cloud. Fue exhibida en el Festival de Cannes, con Brigitte Bardot como madrina y los jueces la definieron como “temática poética, fuerza y dramatismo en escenas desplegadas en delirante cinemascope techniscope color, paralelamente a una magnífica banda musical.”