...
SaludDomingo, 23 de Octubre de 2022

Uruguay tiene registrados 15.000 celíacos pero se estima que son el doble

uruguay tiene registrados 15.000 celíacos pero se estima que son el doble 17:00 | La celiaquía es una dolencia que está subdiagnosticada a nivel mundial y también en nuestro país donde hay registrados aproximadamente 15.000 pacientes en el Ministerio de Salud Pública, aunque se calcula que hay más de 30.000 personas que sufren la enfermedad.

El diagnóstico precoz y la consecuente adhesión a la dieta libre de gluten mejoran la calidad de vida del paciente y disminuyen las complicaciones a largo plazo.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que daña el intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Se caracteriza por la intolerancia a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), que cuando es consumido su sistema inmune responde y se produce un daño en la mucosa del intestino delgado.

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición aunque la ingesta sea la adecuada.

La diputada Elsa Capillera organizó en la Sala “Dra. Alba Roballo” del edificio anexo Gral. José Artigas del parlamento, un conversatorio para tratar la problemática de la población celíaca en nuestro país desde los puntos de vista de los pacientes, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la visión de la Asociación Celíaca del Uruguay.

Asimismo se debatió sobre el estudio de un futuro proyecto de ley que tratará sobre los precios y accesibilidad de los productos, apuntando a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología.

Participaron del conversatorio la diputada Elsa Capillera, la química farmacéutica Susana Tchekmeyan (Presidenta de ACELU), el doctor Asadur Tchekmedyian (Director científico de AUGE), el doctor Blauco Rodríguez (Director de la región sur de ASSE) y el psicólogo Agustín Menéndez (Presidente de Alianza de Pacientes Uruguay).

Compartir

Más noticias

PolicialMartes, 29 de Noviembre de 2022

Mujer denunció por amenazas a un familiar pero a los pocos días volvió a hacerlo con un objeto contundente en pleno Gorlero

Mujer denunció por amenazas a un familiar pero a los pocos días volvió a hacerlo con un objeto contundente en pleno Gorlero

El hecho se dio en los últimos días mientras la policía trabajaba en la primera denuncia por una mujer contra un familiar por reiteradas amenazas. Fue así que en pleno Gorlero el sujeto denunciado se encontró con el esposo de la mujer al cual volvió amenazar con un objeto contundente. La policía fue convocada al lugar para actuar en consecuencia.

PolíticaMartes, 29 de Noviembre de 2022

Bancada frenteamplista reconoce “cuestiones fuera de tono” de Correa pero no se responsabilizó por comunicado

Bancada frenteamplista reconoce “cuestiones fuera de tono” de Correa pero no se responsabilizó por comunicado

El coordinador de bancada del Frente Amplio Leonardo Pereira aclaró que un comunicado de seis sectores de la coalición de izquierda donde se afirmaba que el nuevo presidente del legislativo Darwin Correa “no cumplía con los requisitos mínimos” para la función, corrió por cuenta de esos grupos.

MedioambienteLunes, 28 de Noviembre de 2022

Un país con “percepción de riesgo muy baja” como Uruguay recibe encuentro sobre Manejo de Riesgos de Desastre

Un país con “percepción de riesgo muy baja” como Uruguay recibe encuentro sobre Manejo de Riesgos de Desastre

El Consejo Asesor de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) se reunirá entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 en Punta del Este.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1