El edil Eduardo Berrondo reclamó medidas “urgentes” para el barrio 14 de Febrero. Dijo que “es un lugar de lucha y superación” que “espera una respuesta contundente que combine seguridad, oportunidades y dignidad para construir un futuro mejor”.
El nacionalista Eduardo Berrondo dijo al final de su oratoria en el último plenario de la Junta Departamental que todos los ediles iban a tener que “ponerse las pilas” porque los barrios de Maldonado “no están tan lindos como Punta del Este”.
Fue una frase que dio cierre a lo que venía exponiendo: carencias en un barrio de Maldonado, concretamente en el barrio 14 de Febrero.
En ese sentido realizó “un llamado firme y urgente” a diferentes organismos públicos. A la Intendencia de Maldonado solicitó la reparación y el mantenimiento de infraestructura: mayor luminaria y reparación de calles “para garantizar la transitabilidad y la seguridad vial”, y la restauración de la plaza que cuenta con juegos infantiles, para asegurar “un espacio de recreación seguro, limpio y digno para los niños del barrio”.
Al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó apoyo para la creación y el mantenimiento “de un merendero formal para los niños”. Sobre este punto se explayó al referirse al merendero que funciona en el barrio, “Todos por una sonrisa”, sobre el que ampliaremos más adelante en esta nota.
Solicitó al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) más presencia en el territorio con la coordinación de campañas “masivas gratuitas” de castraciones, vacunación y tenencia responsable, “para mejorar la salud y bienestar de las mascotas en esta comunidad”.
También hubo pedidos para el Ministerio del Interior: “Le vamos a solicitar aumento significativo y sostenido de la presencia policial en la zona. Más cámaras de control en la entrada y salida del barrio para que no sea un refugio para los malvivientes”.
Sobre eso, Berrondo se refirió a la estigmatización del barrio y dijo que “está formado por obreros, maestros, profesores, emprendedores, mucha gente trabajadora” que carga con estigmas por “hechos aislados” que ocurren en la zona y que “no involucran a todos los vecinos”.
“El barrio 14 de febrero espera una respuesta contundente que combine seguridad, oportunidades y dignidad para construir un futuro mejor para todos los habitantes”, expresó, y reafirmó: “Hemos recorrido mil veces el barrio y son más los vecinos que quieren cambiar esta realidad que los que realmente no la quieren”
MERENDERO “TODOS POR UNA SONRISA”
Eduardo Berrondo dijo que el barrio es “un lugar de lucha y superación” y habló del merendero que funciona hace ocho años allí, impulsado por un grupo de vecinos al mando de Silvia de los Santos y Silvana Carrasco.
Contó que solicitan recursos a la intendencia y a particulares para poder preparar diariamente meriendas a escolares que lo necesitan, y señaló que en muchos casos esa merienda “es lo único que tienen”. “Muchos niños al salir de la escuela, y todavía más los fines de semana, no logran satisfacer sus necesidades alimentarias”, indicó.
Berrondo señaló que el merendero funciona en un estacionamiento: “No cuentan con un lugar físico adecuado para trabajar como corresponde”.
Destacó el trabajo de los vecinos que lo llevan adelante y lamentó que “todos los días tienen que andar buscando cómo juntar alimentos para darle una merienda a un chico”.
Anunció que, luego de que las responsables del merendero elevaran una carta a la presidenta de la Junta Departamental planteando la situación, se ha avanzado en la posible construcción de una sede para el merendero.
“Arquitectos del Ejecutivo fueron a visitar el barrio y estuvieron viendo el lugar donde se podía hacer el merendero y aparentemente va todo encaminado”, puntualizó.
Foto: imágenes exhibidas en exposición de Berrondo / Captura pantalla Junta Departamental de Maldonado