Agua potable: planta desalinizadora de Piedras del Chileno costaría U$S 26 millones
Interés General 08:00

Agua potable: planta desalinizadora de Piedras del Chileno costaría U$S 26 millones

El ingeniero Federico Doiny, director de Pafed SRL, empresa representante de IDE Technologies de Israel, dijo a FM Gente que el proyecto de la planta desalinizadora en para producir agua potable en Maldonado tiene un costo previsto de 26 millones. Consideró que la iniciativa puede financiarse con la sobre cuota que OSE le cobra a los clientes en el departamento, que deja un superávit anual de unos 10 millones de dólares, según se maneja.

El empresario destacó que las plantas desalinizadoras para generar agua potable han tenido un desarrollo muy importante en todo el mundo, gracias al desarrollo de la tecnología, que las han hecho más competitivas en materia de precios.

“Maldonado presenta dificultades desde hace unos años para obtener una calidad optima del agua por las cianobacterias que se generan por el elevado nivel de nitrógeno y fósforo que tiene la Laguna” del Sauce. Apuntó que esto demanda una inversión en esa planta. “Y de hecho OSE está en esa inversión, que lo que va a hacer es combatir los contaminantes sin incrementar los niveles de agua potable”, precisó.

“INCREMENTAR LA PRODUCCION DE AGUA POTABLE”

Destacó que, por el incremento de la población que tiene Maldonado, “pensar en un incremento de la producción de agua potable, es un tema importante. Y es ahí que venimos a presentar este proyecto, con una tecnología que se está utilizando en el mundo entero”, señaló. Informó que estas plantas se usan ahora no solo en los países que tienen dificultades de acceso al agua dulce, sino también en Chile, Perú y la costa oeste de los Estados Unidos, por algunos ejemplos. Añadió que “el tema de los contaminantes hace que se mire hacia esta fuente alternativa”.

Doiny destacó que el costo de la energía, la temperatura y la salinidad del agua de mar, que son las variables que inciden en el costo de estos procesos, “se dan en Maldonado de la mejor manera”.

Indicó que estas plantas se pueden montar en etapa, de acuerdo a las necesidades. EL proyecto que hicimos plantea a una capacidad de producción a la demanda que tiene el departamento durante el verano. Atiende los ‘picos’ de demanda. La idea es que la planta de la OSE pueda cubrir siempre la demanda de baja temporada y que la demanda del verano se cubra con esta nueva tecnología. Estamos hablando de unos 40 mil metros cúbicos de agua por día, para lo cual se requiere una inversión de 26 millones de dólares”, afirmó.

OLOR, SABOR Y CALIDAD

Si bien admitió que puede variar en cuanto al aroma y sabor, porque la fuente es diferente, resaltó que el agua que producen estas plantas “es absolutamente potable. Uno puede poner el vaso debajo del grifo y consumirla”. Además, dijo que “cumple con las características más exigentes que puede tener el agua a nivel mundial, a diferencia , quizás, de la que hoy se obtiene en Maldonado, que cumple con todos los estándares de calidad de la OSE, pero no sé si exactamente se adapta a todos los estándares de calidad más exigentes nivel mundial”.

Consideró que la construcción de esta planta no debería afectar la tarifa. Sostuvo que uno de los factores que los llevó a avanzar en el proyecto fue saber que “Maldonado tiene una tarifa diferencial en el agua, diferente al del resto del Uruguay”. Apuntó que eso se hizo para generar un “fondo de reserva para poder, frecuentemente, ir haciendo mejoras”, por lo que se dinero, que representa un superávit de unos 10 millones de dólares al año, podría destinarse a esta emprendimiento.

Por otra parte, señaló que “tener fuentes alternativas ayuda a combatir” problemas como los que ha sufrido Maldonado en materia de abasto de agua potable a la población y lo comparó con lo que h izo la UTE con los aerogeneradores.

El ingeniero también dijo que el desecho que producen estas plantas en “un especie de salmuera”, cuya vuelta al mar está se hace en forma ordenada, a través de difusores que están separados, para evitar que incida en la calidad del agua de mar en la zona.

“En un radio de de cinco metros cuadrados alrededor de ese punto, el grado de salinidad, para dar una idea, es menor al que tiene el agua del Caribe”, que “es riquísima en cuanto a fauna, flora y vegetación. No tiene ningún inconveniente de impacto ambiental. De hecho, IDE Technologies tiene más de 400 plantas en 40 países alrededor del mundo. Y en cada caso hubo que hacer estudios de impacto ambiental en función de cada lugar”, expresó.

“Estas son tecnologías 'verdes', libres de químicos; a diferencia de las plantas tradicionales, que trabajan con cloración u otros químicos”, recalcó.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El empresario también a anunció que el viernes próximo se va a hacer una presentación del proyecto en el NH Columbia, en Montevideo, para todos los sectores interesados, con la participación de técnicos internacionales de la empresa.

Dijo que si, finalmente, el gobierno decide avanzar con este proyecto que elevó la Intendencia de Maldonado a la Presidencia de la República, se estructurará un proyecto específico para este caso, que se concretará luego de hacer un estudio de factibilidad. “Ahí la administración pública tendrá que aceptar o descartar este proyecto. Si lo acepta, el camino es hacer un llamado a licitación pública” para que se presenten todos los interesados, “en un proceso transparente y abierto” para que se pueda elegir la propuesta más apropiada


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias