Alcaldesa Fernández Chaves: concejales del FA reclaman la realización de obras que no apoyaron
Interés General 15:00

Alcaldesa Fernández Chaves: concejales del FA reclaman la realización de obras que no apoyaron

Tras las críticas efectuadas por parte de los concejales del Frente Amplio, la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, dijo a FM GENTE que esta situación la sorprendió. “Acabábamos de salir de una sesión en muy buenos términos. Las sesiones están grabadas y lo puedo probar”, aseguró. Señaló que rechaza la falta de transparencia que aducen los concejales de la oposición.

Dijo que sólo se planteó, “tímidamente” que se quería que constara en las actas que se quería una comisión de presupuesto, a lo que respondió.

Como informara FM GENTE, los concejales del Frente Amplio del Municipio de Maldonado anunciaron que se abstienen por cuarta vez de brindar su firma en los documentos que la gestión de Fernández Chaves presenta al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) luego de constatar el sistemático incumplimiento de las obras previstas en los compromisos desde el año 2018 a la fecha.

“NO ES LA PRIMERA VEZ”

La alcaldesa señaló que la sesión siguió en buenos términos, luego del planteo sobre la comisión de presupuesto, “y al otro día me encuentro con el comunicado”.

“No es la primera vez que pasa. Pero es la primera que decidí dar por terminado esto y salir a contestar. Nunca salí a contestar, porque he apelado al compañerismo”, ya que esto “no es la Junta Departamental. Somos un Concejo, somos un órgano de gobierno. Pero no han entendido en cinco años”, expresó.

La alcaldesa señaló que “ellos entreveran los conceptos del Plan Anual y el Compromiso de Gestión. Son dos documentos totalmente diferentes”.

Manifestó que lo previsto en el Plan Operativo Anual, donde “habíamos incluido el arreglo de la Plaza, la Peatonal Sarandí y la ampliación del cementerio”, no se puede hacer “con fondos del Municipio, porque puede contratar directamente hasta 400 mil pesos. … Si son obras más grandes tiene que hacerlas la Intendencia”.

No obstante, remarcó que esas obras no fueron apoyadas por el FA, pues los concejales “no estaban de acuerdo con la realización. Me extraña porque están reclamado las obras que no apoyaron. Llama poderosamente la atención”.

De todas formas, dijo que esas obras se iniciaron con el apoyo del intendente Enrique Antía, y están encaminadas, aunque hubo que detener el proceso de licitación por la emergencia sanitaria.

OTRA COSA “DISTINTA”

“Lo que se sometió a consideración el otro día es otra cosas totalmente distinta. Es un compromiso de gestión que ya se había firmado. En realidad, lo elabora la IDM, ni siquiera lo hacemos nosotros”, subrayó.

“Es un compromiso que firma el intendente ante la OPP. Esta firma hasta mitad de año. Como consecuencia de los gastos generados por la emergencia sanitaria. Y la OPP entendió que podría ampliarse y ahora se amplió hasta diciembre… Y también porque las elecciones se trasladaron hasta cerca de fin de año. Es un trámite lo que tuvimos el otro día”, precisó.

“Pero a ellos les sirvió de excusa para salir a tener algo de protagonismo político… Yo lo hubiera dejado pasar, porque hace tiempo que estoy en política”, apuntó.

“Pero se metieron conmigo, porque hablaron de falta de trasparencia. Y eso no se los puedo permitir. Yo los consulto hasta para comprar una lapicera en el Municipio; jamás hago algo de espaldas al Concejo. Y ellos están ausentes de muchísimas cosas”, enfatizó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias