Alertan que las inundaciones no solo causan pérdidas en los cultivos sino también en los suelos
Interés General 14:30

Alertan que las inundaciones no solo causan pérdidas en los cultivos sino también en los suelos

Santiago Medina, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM gente que las inundaciones, como las que están afectando al departamento y a gran parte del país, no solo causan pérdidas en los cultivos. Señaló que los suelos se resienten y causan problemas a los productores. Destacó, además, que este impacto de la lluvia se produce tras una gran sequía que afectó severamente a la zona Este.

Medina, que es también técnico agropecuario, recordó que estás inundaciones llegaron tras “un año de sequía fuerte, en las que la zona de Maldonado y Rocha fue de las más perjudicadas”.

Señaló que en algunos lugares llovió de 300 a 500 milímetros en tres o cuatro días. “En algunas zonas, durante la sequía, tuvimos 300 milímetros de precipitaciones en un año”, comparó.

“Obviamente eso afecta la producción. El suelo es la base productiva, Veíamos con suelos muy nitrogenados por la seca y con los niveles de materia orgánica un poco por debajo de lo normal. Y estas lluvias abundantes causas una pérdida muy fuerte de minerales en aquellas tierras que estaba recién plantadas con praderas o con algún cultivo de invierno”, explicó.

“Todos estos cambios afectan el suelo, Hay una pérdida importante de nutrientes y demás. Y hay una pérdida económica que afecta a los productores. Hay una pérdida en los cultivos de verano – soja, sorgo, etc. -, porque está siendo muy difícil entrar a las chacras tras estas últimas lluvias”, resaltó.

Medina indicó que “también se afectó a los cultivos de invierno, que estaban sembrados a último momento, como praderas o trigo. La pérdida de las semillas por el arrastre fue de más del 90% en las chacras”, resaltó.

Dijo que para hacer una evaluación, hay que ver “como sigue el tiempo”, ya que hoy ni siquiera se puede ingresar “a causa del exceso de agua que tienen los campos”. Señaló que, para “resembrar algo, tendríamos que tener al menos 10 o 12 días sin lluvias”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias