Ley "Anti-lavado" y bancarización retrasan dos meses la entrega de Urbaneste y terrenos de Cerro Pelado
Interés General 12:00

Ley "Anti-lavado" y bancarización retrasan dos meses la entrega de Urbaneste y terrenos de Cerro Pelado

Alejandro Lussich, director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que la entrega de los apartamentos de Urbaneste y los terrenos en Cerro pelado se ha demorado por requisitos burocráticos, que imponen la ley “anti-lavado” y de la bancarización. Indicó que espera que mañana se termine el proceso y que la semana que viene ya pueda empezar a determinarse la fecha de ocupación. Indicó que, hasta ahora, sólo una familia desistió voluntariamente de la adjudicación que le correspondió por sorteo.

El jerarca explicó que la anuencia que otorgó la Junta Departamental para proceder a la venta de los apartamentos de Urbaneste y los terrenos en la zona de Cerro Pelado establecía que la cobranza debía hacerse “a través de algún organismo estatal y volcada al Fondo de Gestión territorial del departamento de Maldonado”, que tiene un fin propio y está separado del dinero que maneja la comuna.

LEYES ANTI-LAVADO Y DE BANCARIZACIÓN

“La Intendencia acordó con República Afisa, que a su vez es la que maneja el fideicomiso de vivienda por el cual se está procediendo a la venta de otras tierras, para que se hiciera cargo de la cobranza”, agregó. Pero expresó que, antes de cumplir con los compromisos de compra-venta, había que cumplir “con dos leyes: una es la del control de origen de los fondos para la adquisición de propiedades –lo que comúnmente se conoce como ‘ley anti-lavado’-“ y luego “con la ley de inclusión financiera, de bancarización”, para determinar a través de qué entidad financiera van a efectuar el pago de la cuota.

“Llama poderosamente la atención que, para una vivienda de interés social, el Estado quiera comprobar de dónde provienen los fondos de cada familia. Es por el total de la operación. Tiene que demostrar de dónde va a sacar el dinero para pagar la cuota... Con gran sorpresa recibimos eso”, subrayó. Informó que, en el caso de Urbaneste, las cuotas son de entre nueve y once mil pesos; y en los terrenos, no llega a cuatro mil.

Indicó que este es un trámite “muy engorroso, que nos ha llevado más de dos meses”. De todas formas, dijo que “ya está casi terminando. Mañana es la reunión final” en Montevideo, anunció.

Expresó que ahora las familias deberán fijar la fecha para la primera la primera entrega “y firmar el compromiso de compra-venta respectivo”, trámite que podría comenzar a cumplirse ya la semana que viene.

Lussich se quejó porque, mientras tanto, la IDM sigue pagando los seguros y los gastos. “Queremos que se habite, porque para algo se arregló”, afirmó. De todas maneras, dijo que no se puede dar aún una fecha exacta para la ocupación.

También explicó que hasta ahora “tenemos una sola renuncia voluntaria” aunque estimó que es posible que, cuando avance el trámite, alguna otra familia pueda no llegara cumplir con la entrega. Explicó que esas viviendas “se van a volverá sortear entre las personas que estaban inscriptas ori gilamente para las viviendas y terrenos. No va a haber una nueva inscripción”.

REALOJO DE EL PLACER Y KENNEDY

En otro orden, dijo que el realojo de El Placer “va caminando muy bien” y no ha surgido problemas. “Esta semana vamos a tener terminadas las plateas para que las 40 y pico familias que quedan viviendo en El Placer comiencen el proceso de autoconstrucción”, adelantó.

“Quedan algunas familias que han resistido el desalojo y está trabajando la justicia. Va a haber ya en los primeros días de junio algún lanzamiento judicial. Dos casos. Y en el resto, si no hay acuerdo, seguirá actuando la Justicia. Esperamos que antes de fin de año esté totalmente realojado el barrio. No hemos logrado acordar con cinco o seis familias. Cuando en marzo se produjo el primer lanzamiento, algunas acordaron. Esperemos que eso ahora vuelva a pasar”, añadió.

Además, dijo que en el Kennedy está comenzando un plan piloto de autoconstrucción “con gran éxito”.

Sostuvo que se anotaron más de 200 interesados, para un cupo de 30. “Estamos seleccionando de a 30… Después de 30 días van a ir comenzando los otros grupos. Está marchando bien, también”, aseguró.

Consultado por algunos problemas generados con nuevos vecinos por parte de los realojados, el director informó que se vienen haciendo un trabajo social para posibilitar “la reinserción” de estas familias. De todas formas, destacó que “la amplísima mayoría de las familias se ha adaptado muy bien”. Indicó que sólo hay dos o tres familias que no se han adaptado a la convivencia “y ahí está trabando un equipo técnico de la IDM, con un asistente social, un antropólogo, funcionarios administrativos”.

Agregó que también se viene haciendo una adaptación de las viviendas y las áreas comunes, con esta finalidad. Y apuntó que se va a esperar un plazo y, si alguna familia no se adapta, va tener que ser desafectada de la vivienda. “Pero, repito, son poquísimos casos”, remarcó.

En otro orden, recordó que se acaba de firmar el convenio para la culminación de las viviendas del complejo “Lomas del Charrúa”, que sufrió múltiples problemas y retrasos en los últimos años, y señaló que “en un plazo de 18 meses estarán terminadas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias