Arrieta acusó a De los Santos de politizar la situación de CEREMA
Interés General 19:30

Arrieta acusó a De los Santos de politizar la situación de CEREMA

La diputado del Partido Nacional, Elizabeth Arrieta, expuso en FM Gente cómo ASSE, Salud Pública, Economía y Finanzas, y el Mides coinciden con el punto de vista de la Intendencia de Maldonado sobre el problema de Cerema. Acusó al diputado Oscar de los Santos de politizar el tema y usarlo en contra del intendente Antía y reclamó que se deje de jugar con la salud de los usuarios. Ratificó que, tal como había adelantado la directora de PRONADIS en FM GENTE, este organismo quiere una auditoría de CEREMA.

“Conseguimos que la Presidente de ASSE, la doctora Susana Muñiz diga sí, es verdad, esto hay que contemplarlo, hay que trabajar en este sentido; conseguimos que el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, diga que tendríamos que incluir a CEREMA dentro del Sistema Nacional de Salud para poder hacer convenios con ellos de otra manera”, repasó Arrieta.

Y continuó: “Conseguimos que ayer el Mides con la señora Begonia Grau quien dirige Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad) diga yo quiero ver los números de Cerema y quiero ver cómo funciona y quiero ver una auditoría en Cerema”.

“Entonces, pongamos el foco donde lo tenemos que poner”, sintetizó Arrieta, después de repasar y afirmar que De los Santos fue invitado a cada reunión que se hizo desde julio del año pasado, durante la transición, para enfrentar el problema Cerema todos los diputados de Maldonado juntos, y siempre respondió que no iba a participar.

EL TEMA CEREMA
Arrieta contó que luego de las elecciones departamentales, durante la transición, integró el equipo de trabajo del área social del recién electo Enrique Antía. Dijo que desde ese momento se trabajó sobre cuáles eran los apoyos que la Intendencia hacía hacia otras organizaciones fuera del ámbito público.

“Lo primero que hay que precisar es que Cerema es una clínica privada, no es una clínica de la intendencia, ni de ASSE, ni de ningún prestador de salud público, es una clínica privada e independiente”, explicó.

Pese a ello, señaló que la IDM colabora con 800 mil pesos mensuales, desglosados entre unos 300 mil en efectivo para pago de sueldos y unos 500 mil en otros rubros.

“Si sumamos todo eso nos da unos 800 mil pesos por mes, a veces es más, el mes pasado hubo una rotura y se pagaron 60 mil pesos de OSE y fue más, pero ronda los 800 mil pesos por mes”, contó.

EL TEMA DE LOS SANTOS
En ese momento Arrieta apuntó que Cerema no es un problema nuevo para Maldonado: “Revisando información encontré, de julio de 2010, una nota de FM Gente donde el ex intendente (Oscar) de los Santos se reunía con Cerema para analizar la necesidad de pedirle a ASSE la participación con un convenio, o de alguna manera”.

“Se titula la nota, ‘Gestionan convenio con ASSE para incrementar recursos humanos en Cerema’, porque ya desde ese momento, el 2010, Cerema no se podía auto sustentar exclusivamente con los aportes de la intendencia”, advirtió Arrieta.

Dijo que el año pasado, ante este tema, invitaron a los diputados para que “fuéramos a pelear todos juntos con la camiseta de Maldonado; todos los diputados vinieron, estuvo el diputado (Germán) Cardoso del Partido Colorado, el diputado Heriberto Sosa del Partido Independiente, el diputado Darío Pérez del Frente Amplio, el diputado Carlos Pérez de la Unidad Popular, y el diputado Nelson Rodríguez y yo por el Partido Nacional”.

“El único diputado que no concurrió fue el diputado De los Santos, y no concurrió, y yo fui personalmente a hablar con él al Parlamento, a invitarlo, a proponerle que trabajáramos juntos, y desde el primer momento me dice que él no va a participar, que no le interesa, que él tiene otra visión de este tema, y que no va a concurrir”, completó.

EL FOCO
Arrieta mostró documentación de que la intendencia está al día en los aportes mensuales a Cerema, y documentó que de las contrapartidas que Cerema había prometido prestarle a la intendencia mediante asistencia gratis para los pacientes más necesitados, sólo se cubrió el caso de una chica. Afirmó que Cerema es la que decide a quién acepta y a quién no, y no el intendente.

“Entonces, pongamos el foco donde lo tenemos que poner, acá hay cuatro partes que pueden ayudar a Cerema”, invitó Arrieta procurando concentrarse en el futuro.

Sostuvo que en “concreto, a nivel nacional: una es ASSE porque en Cerema más de la mitad de los pacientes son de ASSE; la otra es el ministerio de Salud Pública incluyendo en el Sistema Nacional de Salud; la otra es el ministerio de Economía y Finanzas habilitándole a las empresas que puedan descontar del IRAE los apoyos económicos; y la otra es el Mides que ayer dio el compromiso de Pronadis de que va a trabajar fuertemente en eso”.

“Pongámonos todos la camiseta de Maldonado, junto al intendente que está haciendo ese esfuerzo de la comunidad de apoyar con ese dinero todos los meses que realmente si no estuviera el apoyo de la intendencia ahí sí que yo quisiera ver qué pasa; tenemos que estar agradecidos todos a que la intendencia ayuda a que Cerema siga funcionando, y no fustigar a la intendencia”, enfatizó.

Y concluyó: “Dejemos de politizar este tema que no merecen los pacientes y las personas que viven situaciones tan graves como para tener que requerir, porque Cerema es un centro de alta complejidad, no es cualquier persona, cualquier accidente, son problemas muy graves, dejemos de jugar con la salud de la gente”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias