Asociación Enrique Pérez Morad se encamina a atender el tema del suicidio
Interés General 18:00

Asociación Enrique Pérez Morad se encamina a atender el tema del suicidio

La viuda del médico y dirigente político Enrique Pérez Morad, la también doctora Mary Araujo, hizo un balance en FM Gente de la muy amplia actividad que la asociación civil que lleva el nombre de su esposo, realizó en un año de gestión. Pero subrayó una preocupación: atender la cantidad de suicidios que se dan en Maldonado y Uruguay.

“El tema del suicidio también es un tema que nos está preocupando, estamos entrando en este tema desde hace un mes, aproximadamente, y muy despacito, porque es un tema de mucha responsabilidad, es un tema candente en la sociedad, Maldonado es un departamento…”, e interrumpió su exposición.

Afirmó que “hay que hablar (del suicidio), hay que hablar, hay que hablar; Uruguay, a pesar de tener una población tan pequeña, y de tener una calidad de vida relativamente superior a todos los países de América latina, y tener un clima bastante amigable, ambientes hermosos, increíblemente es el país de América latina que tiene la tasa más alta de suicidios, es uno de los que tiene más suicidios en el mundo”.

CASTILLOS Y PIRIÁPOLIS
Araujo afirmó que “dentro de Uruguay, Montevideo, Castillos de Rocha, son los lugares peores, pero después seguiríamos nosotros, con zonas por ejemplo, como Piriápolis, son como fenómenos de la salud del país, y sociales, que debemos atender, y debemos mirar, no debemos negar, no debemos ocultar”.

“Hay mitos en cuanto a si se debe hablar o no del tema, en los medios de comunicación eso se sostuvo durante muchos años, el otro día un médico psiquiatra y psicólogo paraguayo, el doctor Manuel Zabala, que vino a nuestra zona, nos hizo una presentación muy interesante y muy técnica y muy profesional, nos explicaba que son mitos”, dijo.

Defendió que hay que “hablar del tema, hay que tratar la depresión, hay que no pensar que cuando tenemos que ir a un psiquiatra o a un psicólogo, estoy loco; tantos lo necesitamos en tantos momentos de nuestra vida que no hay que tener prejuicios en cuanto a recurrir” a ayuda profesional.

“A recibir asistencia médica cuando uno está muy triste, cuando empieza a tener signos o síntomas, como el descuido personal, o como el insomnio, o como dormirse todo, como decimos vulgarmente, o engordar o adelgazar mucho, comernos todo o no comer nada, ponernos triste, ponernos irritables, o tirarnos en un sillón”, repasó indicios.

Indicó que “todos esos son síntomas que pueden significar que nos estamos deprimiendo, que puede ser además por diferentes motivos, económicos, de pareja, familiares, no distingue ni clase, ni edades, pero hay una edad que se da, sobre todo en los adolescentes y en los adultos mayores”.

CONSUMISMO, FRUSTRACIÓN, EL NO
Araujo manifestó que “en los adolescentes, yo soy psicóloga social además de odontóloga, entonces estudiamos mucho el tema de la tolerancia de la frustración, en las sociedades estas tan consumistas en las que a veces los padres no sabemos cómo lidiar con los niños, los abuelos con los niños, no se da el no, no hay el no”.

“A mí me asombró que el doctor habló de casos aquí, porque él tiene muy estudiado ya el tema uruguayo, es decir, toda la presentación primero fue digamos general sobre los padres depresivos, pero después fue muy específico sobre las cifras de Uruguay, hay niños de 9 años” que intentan el suicidio, mencionó sin que lo notaran los entrevistadores.

Y concluyó: “Bueno, todo esto, una disquisición rápida, hay sociedades, por ejemplo los japoneses, que tienen un altísimo nivel de suicidios, es por también el tema de la exigencia, la competencia a nivel laboral y estudiantil”.

“Entonces, es el tema de los valores, de los límites, hay que poner límites, hay que mantener y volver al tema de los valores, del acompañamiento, dedicarnos más y no de repente con cosas tapar las ausencias”, añadió.

Apuntó que “en los adultos mayores, la soledad, muchas veces estamos tan dedicados a trabajar y a lo propio, que el adulto mayor se va quedando solo también, y se siente hasta como una carga, hay que atender todo eso”.

“Así que es uno de los desafíos que tenemos, mantener, afirmar, y mejorar, el tema de la consejería en VIH sida, en la prevención, en sostener y ayudar a la gente cuando está frente a un diagnóstico, por ejemplo oncológico”, comentó.

CAPACIDADES DIFERENTES
Araujo señaló que en la asociación civil “estamos contribuyendo con el Banco de Previsión Social, con la departamental de Salud, y otro montón de instituciones o asociaciones que trabajan con capacidades diferentes, en la creación de un banco de datos actualizado, sobre todos los servicios que hay hoy a disposición de la gente en todas las especialidades estas que tratamos”.

“Porque la Asociación Enrique Pérez Morad no quiere competir con ninguna de las ya existentes, si no, complementarnos, ayudar, orientar”, advirtió.

Luego ubicó “el tema del alzhéimer y este tema que de alguna manera nos vino a través del doctor Moisés Salgado que es el vicepresidente de nuestra asociación, y bienvenido porque nos puso sobre la mesa una realidad tan candente en nuestra sociedad”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias