Balcedo: creo en la justicia uruguaya, pero algunos fiscales son burros y malintencionados
Interés General 11:00

Balcedo: creo en la justicia uruguaya, pero algunos fiscales son burros y malintencionados

El empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo rompió el silencio y habló sobre la causa que lo involucra en Uruguay y en Argentina, así como de su fortuna. Dijo que cree en la justicia uruguaya pero no en algunos fiscales, a quienes tildó de “malintencionados y burros”.

Respecto a la causa sobre la cual está siendo investigado, dijo que el juez argentino justificó su pedido de captura en Uruguay a raíz "de una serie de mentiras".

QUERÍAN LA EXTRADICIÓN

"Lo que querían era que yo fuera extraditado a Argentina", destacó.

“Hay un comisario de acá que la dice a un juez de Argentina que yo, cuando vuelvo en el avión, había bajado con tres paraguayos y que estos paraguayos le comentan al agente de la policía aeronáutica que yo me quería fugar a Paraguay, cosa que obviamente es mentira. Yo volví solo”, indicó.

“Eso quedó demostrado. Los planes de vuelo son muy estrictos. Arrancaron con esa mentira y con eso justifica el juez (Ernesto) Kreplak, con información enviada desde Uruguay, falsa y mentirosa… El arranca con un pedido de captura internacional para que yo fuera extraditado a la Argentina, cuando está claro que si nos hubiera querido en Argentina, a mí y a mi mujer, nos hubiera tenido la semana anterior”, manifestó.

También expresó que el procedimiento realizado para detenerlo en “El Gran Chaparral” participó “gente de la Gendarmería argentina, cosa que es ilegal”.

“A diferencia de lo que me quieren decir yo soy un ingeniero empresario y devenido en sindicalista"; del sindicato que fundó su padre "hace 60 años”. Y agregó que formó parte del sindicato ya que consideró que “necesitaba de alguien que no tuviera ningún otro tipo de interés, que no sea ayudar a sus compañeros”.

MACRI Y VIDAL

Destacó que su juicio tuvo una “intencionalidad política”, que atribuyó al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Acerca de su fortuna, negó que haya ganado dinero con el sindicato y dijo que con 32 años su patrimonio ya ascendía “a 15 millones de dólares”, que lo hizo “trabajando” y como propietario de importantes medios de comunicación, que posee desde hace muchos años. Expresó, asimismo, que no sólo no sacó dinero del sindicato, sino que incluso llegó a poner.

“Fue muy exitoso… En la vida siempre me fue bien. A veces ganabas, otras perdía, como todo. Pero no soy alguien que hace 10 minutos llegué a tener plata. Y no estoy en Uruguay hace 10 minutos. Hace 12 años que estoy. Mi patria es Argentina. Mi hogar es Uruguay”, remarcó.

“PLATA NEGRA”

“No elegí a Uruguay para venir a lavar dinero”, sino para tener un mejor estándar de vida para su familia”, añadió.

De todas formas, admitió que en estos años “seguramente” tuvo “plata negra… Como todos los empresarios argentinos y todos los uruguayos”. Denunció que la mayoría de las inversiones en construcción que se realizaron en Punta del Este no fueron con plata declarada. “Mucha era ‘plata negra’, plata que no pagó impuestos” dijo Balcedo. Y agregó “Uruguay con esto estaba de acuerdo”.

Asimismo, expresó que nunca le exigieron que certificara el dinero que utilizó para comprar los bienes que tiene en nuestro país, incluido “El Gran Chaparral”. Y sostuvo que el dinero “siempre” lo ingresó por la vía legal.

Además dijo que mucha del dinero que se le incautó "son fajos del Banco República. ¿Cómo voy a tomar plata ilegal si viene de los bancos de acá?”, preguntó. Y explicó que decidió guardar el dinero en un “cofre fort” porque no “tenía ninguna confianza a los bancos después de lo que pasó en mi país. Y lo que pasó acá también. Porque hubo mucha gente que perdió los ahorros. Eso no significa que ‘lave plata’. Y los coches están todos registrados en Argentina” y fueron trasladados “en regla”.

Balcedo agregó que todo lo que se llevaron de su chacra “tampoco fue avalado por la justicia” ni por el juez que intervino. Además tildó de "malintencionados y burros" a los fiscales que tomaron la causa.

Aunque señaló que no es bueno generalizar, porque esos son “malos fiscales”, aunque hay otros que son “excelentes”, aunque se esté de acuerdo o no con lo que plantean.

Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de que la Justicia del Crimen Organizado consideró que su defensa y la de su esposa, Paola Fiege, contestó en tiempo y forma la acusación en su contra, rechazando la posición de la Fiscalía que solicitaba que las imputaciones quedaran firmes por responder fuera de plazo.

EL JUEZ ARGENTINO “VA A TERMINAR PRESO”

Balcedo consideró que la causa en su contra en Argentina a terminar siendo considera “nula” y que el juez Kreplak va a terminar “preso, como tantos otros jueces federales”. Agregó que la justicia argentina hizo “entrar en un error gene ‘rico y con malignidad” a la uruguaya “para hacerle creer “un montón de cosas que son mentiras”.

De todas formas, precisó que tiene “mucho respecto por la justicia uruguaya”, por lo que esta situación la causa “lástima”.

Afirmó que, en lo único que cometió un error en nuestro país, fue con las armas. “Tenía que haber ido a declararlas y no lo hice. Seguramente sobre eso me van a echar alguna culpa—Todo lo demás, o no es de acá o está mal… Sobre todos esos temas, vamos a ser sobreseídos sin culpa y cargo, sea en Uruguay o sea en Argentina”, aseguró.

Consideró que “lo lógico” sería que fuera juzgado Argentina, que fue donde se le inició la causa, aunque tampoco le preocupa que sea en Uruguay. “Lo que seguramente no va a pasar es que me juzguen acá y en Argentina… Dos veces por lo mismo no puede ser”, señaló. “Siempre, en alguna instancia, la verdad aparece”, complementó.

LA EXPERIENCIA DE LA CÁRCEL

Balcedo también se refirió a su experiencia en la cárcel. “En la cárcel se pasa mal. Pero mucho peor la pasò mi mujer”, afirmó.

“A mi la gente de la cárcel me tratò muy bien, con una ‘fría cordialidad’. Nunca me faltó nada. La que la pasó terriblemente mal fue mi mujer, Paola… La cárcel de mujeres es una vergüenza. No sé cómo Uruguay puede tener una cárcel así, sobre todo para mujeres. Hay un trato inhumano… Conviven con la caca, con pestes”, recalcó.

“La cárcel es un lugar terrible. Y ni mujer ni yo nos merecimos estar presos, en ningún momento. Yo estoy con arresto domiciliario, acá, en mi casa. No me voy a fugar a ningún lado. No voy a entorpecer la investigación. Voy a colaborar, porque quiero salir de esto lo más rápido posible. ¿Por qué no voy a fugar si no soy culpable? Para mí todo esto va a terminar bien”, subrayó.

“El tema es lo que ya pasé. Hay gente que pregunta si le haría un juicio a Uruguay… A mi país, seguro. A Uruguay no le haría, aunque me sobreseyeran. Entiendo que los errores que se cometieron no los cometió el pueblo uruguayo. Le tengo un gran cariño al pueblo uruguayo. Y no me parece que tenga que ser el pueblo el que pague determinados errores que cometieron funcionarios judiciales. Pero sí lo voy a hacer contra Argentina y contra muchos medios que dijeron cosas absurdas”, añadió.

Señaló que es peronista desde los 18 años y definió a Macri como “una bestia peluda”, porque desaprovechó la ocasión de cambiar a su país. “No hay ningún sector que no esté en contra de lo que está pasando”, opinó.


(Entrevista gentileza Canal 2 San Carlos)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias