Botana: el nombrado no es “mi gabinete”, pero todos confiamos en Lacalle Pou
Política 12:30

Botana: el nombrado no es “mi gabinete”, pero todos confiamos en Lacalle Pou

El senador electo por el Partido Nacional, Sergio Botana, dijo a FM GENTE que no tiene que opinar, al ser consultado sobre si está conforme con el gabinete que nombró el futuro presidente de la República. El exintendente de Cerro Largo afirmó que tiene que confiar en que Luis Lacalle Pou “nombró un gabinete de excelencia”.

Destacó que, tras los buenos resultados alcanzados en todo el proceso electoral, “debo pensar que ha hecho el gabinete que necesita para hacer una gran gestión en el país. No tengo dudas que va a ser una gran gestión”, afirmó.

LO PEOR ES QUE HAYA CUSTIONAMIENTOS

Botana consideró que “lo peor que puede pasar es que exista algún cuestionamiento en este sentido. Todos confiamos. Obviamente, no es mi gabinete”, reconoció.

Dijo que, si le hubiera tocado designarlo, hubiera “nombrado otro gabinete, con otras características. Pero acá hay un jefe y confiamos todos”.

De todas formas, admitió que el sector que integra, Mejor País, ha hecho algunas sugerencias de personas que pueden sumarse a los nuevos nombramientos que aún resta hacer a nivel gubernamental.

Destacó que, aunque no los va a revelar, “son los dirigentes nuestros, de distintos lugares del país. Son gente con una altísima solvencia técnica en algunos áreas, que sería bueno que estuviera ocupando algunos lugares”, opinó.

Precisó que no había “acuerdo alguno” para que esta agrupación tuviera representación en el futuro gabinete. Sostuvo que, cuando se resolvió respaldar a Lacalle Pou, lo que se decidió fue “un apoyo al país, al partido. No manejamos ninguna clase de negociación. No pedimos nada, Cero que es lo que corresponde. El jefe, si cree que nos debe tener en cuenta, así lo hará. Y si no lo cree, es porque tendrá caminos mejores”.

“TRABAJO Y PRODUCCIÓN”

Al referirse a la gestión que deberá encararse desde el 1° de marzo, el futuro senador dijo que no tendría sentido “todo el esfuerzo hecho” para sustituir el corporativismo sindical por uno empresarial.

“Es hora de la gente… Del padre de familia que necesita encontrar trabajo, de los muchachos que necesitan educarse, de veterano que quiere volver a sacar la silla a la verada para tomar mate con tranquilidad. ¿Cuánto hace que no vemos eso?”, preguntó.

También afirmó que “a las tarifas hay que meterles mano rápidamente. Está bien que hay que hacer este ajuste. Pero después el ajuste va a tener que ser menor a la inflación por dos o tres períodos. La energía tiene que bajar en el orden del 15 al 20% sí o sí. Hay que discriminar las tarifas comerciales que están impidiendo el trabajo de las pequeñas empresas”, destacó.

“Hay que ponerle prioridad “al Uruguay del trabajo y de la producción. No hay otro país posible. Y si no lo hacemos, el esfuerzo no valió la pena. En el caso de UTE estamos en condiciones de hacerlo”, aseguró.

“PEOR QUE EN 2002”

Botana, que es economista, indicó, asimismo, que Uruguay está hoy en una situación “peor” de lo que estaba “previo la crisis de 2002”. Manifestó que la deuda la deuda externa en 2001 era del 48% del PIB en 2001 y ahora se ubica en 71%. Además, el déficit estaba en 3,4% y ahora alcanza el 4,9. “Estamos casi que una vez y media peor que en 2002”, resumió.

“Es cierto que aún la crisis no es tal porque todavía no reventó ningún vecino” y el sistema bancario estaría permitiendo otra resistencia ante “algún golpe duro”, apuntó.

“Pero si se produce una situación crítica en Argentina, si entra en crisis total, no tengamos dudas que eso pega fuerte en nuestro sistema financiero. Y nuestras reservas no son tampoco tan… Hay una cifra interesantísima. Pero si uno mira cuánto están comprometidas en Letras de Regulación Monetaria, el déficit que tenemos, etc., estamos en situación sumamente dura. La gente se dio cuenta, la sintió. Y por eso también se produjo el cambio político”, analizó.

Advirtió que en una eventual crisis, todos los precios caen, “pero la deuda externa queda firme” y por eso importa “en valores absolutos, no sólo en proporción del PIB. La situación es una vez y media pero que en 2002. Y en términos absolutos, es tres veces peor”, insistió.

Recalcó que “el país debe conocer estas cosas. El gobierno que llega se lo debe hacer saber a la gente”. Añadió que “la gente lo percibe en sus casas. Pero a veces somos olvidadizos. Y esto hay que marcarlo a fuego”.

NIN NOVOA EN CERRO LARGO

Como exintendente de Cerro Largo, fue consultado sobre si la candidatura a esa comuna del actual canciller Rodolfo Nin Novoa, por el Frente Amplio, puede “hacer mella” a nivel de los blancos.

“Espero que sea candidato a la Junta Departamental… Como fue vicepresidente de la República y canciller puede ser un enorme aporte en el legislativo departamental”, respondió Botana, irónicamente.





foto: Prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias