ataque, Irán, Israel, misiles,
Internacional 01:08

Irán atacó a Israel pero logró interceptar los misiles; una niña resultó herida de gravedad

Irán lanzó decenas de misiles desde su territorio hacia Israel, de acuerdo con el ejército de Israel. La gran mayoría de los misiles fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa aérea de Israel, dijeron fuentes militares. El ejército de Israel indicó que se lanzaron más de 200 drones. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que el ataque fue en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco a principios de este mes.

Los drones comenzaron a llegar cerca de las 2 de la madrugada a diferentes puntos de Israel. La Cúpula de Hierro interceptó los dispositivos suicidas, que también fueron derribados por equipamiento militar de EE.UU. y el Reino Unido en la región.

La alarma en Israel cesó a las 4 de la madrugada hora local. Se reportaron daños menores en una base militar y una niña beduina como la única herida de gravedad.

Los sistemas de defensa aérea de EE.UU. en Medio Oriente también interceptaron algunos drones iraníes, según dos funcionarios estadounidenses. El presidente Joe Biden, que se reunió con su equipo de seguridad nacional en Washington el sábado, dijo en una publicación en las redes sociales que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel contra las amenazas iraníes "es férreo".

El ataque puso en alerta a todo el mundo: Joe Biden mantuvo conversación con el premier Netanyahu y Javier Milei canceló su viaje a Dinamarca.

ONU CONDENÓ ATAQUE A ISRAEL

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado "inequívocamente" el ataque de Irán a Israel y manifestó "su total solidaridad" con el gobierno y el pueblo israelí. "El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general", apuntó esa institución en un comunicado.

Irán, según esa nota, "constituye una amenaza global", tal y como en su opinión "demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad".

"La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica", dijo la Secretaría General, según la cual "la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa (...) como imperativo ético y jurídico".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo a pedido de Israel.

LA RESPUESTA DE ISRAEL

El gabinete de seguridad de Israel autorizó al gabinete de guerra de tres hombres a decidir sobre la respuesta de Israel al ataque iraní luego de una reunión nocturna del sábado, dijo un funcionario israelí a CNN.

La autorización se produce después de que Israel enfrentara más de 200 "amenazas", según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El gabinete de guerra está compuesto por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y Benny Gantz.

ADVERTENCIA A ESTADOS UNIDOS

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a Estados Unidos, afirmando que cualquier apoyo o participación en acciones contra los intereses de Irán recibirá una respuesta decisiva.

El IRGC dijo que responsabilizaba a Estados Unidos por lo que denominó las "acciones malvadas" del Gobierno de Israel.

"Cualquier amenaza por parte del estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza", dijo el IRGC.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes que apuntaban a Israel.







(En base a agencias y medios internacionales)

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias