Crece la expectativa por el juicio del caso Vaz, que comenzará el martes próximo
Interés General 09:00

Crece la expectativa por el juicio del caso Vaz, que comenzará el martes próximo

Como se ha venido anunciado, el martes próximo comenzará el juicio por el asesinato del profesor Edwar Vaz, ocurrido el 9 de julio de 2018. El Dr. Martín Etcheverry, abogado de la familia de la víctima, dijo a FM GENTE que por la atención que se ha generado a nivel nacional e internacional, por la cantidad de detenidos y de testigos, “va a ser el más importante, no sé si del siglo, pero de la década, sin duda”. Sin embargo, confirmó no va a estar presente el supuesto matador, ya que su caso se juzgará posteriormente, por separado.

“Ya han pasado dos años. El juicio estaba previsto, después de varias prórrogas… Por el mismo tamaño, era difícil agendar cuando iba a ser. Y tuvimos un último cambio, con el tema que se levantó la Feria Judicial y hubo que meterlo de apuro. Hubo que correrlo una veintena de días para adelante y arrancamos el 7 con la primera audiencia”, explicó.

El abogado agoró que “el 8 se cumplan los alegatos y el 13 arrancamos con todo lo que es la prueba. Va a llevar unos cuantos días”, señaló.

Indicó que, si se hubiera llegado a los dos años, el juicio ya no podría seguir adelante, porque se habrían vencido los plazos y no habría posibilidad de perseguir a los acusados. Agregó que “no todos coinciden con la fecha de inicio. Pero empezaban a caer los plazos, por lo menos los más importantes”.

Expresó, por ejemplo, que hay uno de los implicados, que es el matador, el que efectuó los disparos “que aún no está en este juicio…Ese va a ser un juicio posterior” destacó.

Etcheverry explicó que en este juicio “están tics. Incluso el muchacho que tocó el timbre para llamar a Vaz, que lo reclutaron porque era una persona que hablaba en forma educada. Pero el supuesto matador, la persona que disparó el arma, va a quedar para un juicio separado”.

“Eso es por los tiempos. A la fiscalía no le habían hecho lugar a la prórroga” y quedó “para más adelante. No está en este juicio, Llama la atención. Pero fue prácticamente sobre el límite que cayeron los últimos dos, los que vinieron de Montevideo, En estas circunstancias, una había confesado y la Fiscalía no tenía mayores dificultades con la prueba. Y el otro negaba los hechos y recién estaba empezando la investigación… Y bueno, la Fiscalía no tenía la prueba que lo involucrara directamente a él”, sostuvo.

También señaló que la primera audiencia, la del martes próximo, “va a ser para ordenar todo el proceso”, si bien ya hubo encuentros extra judiciales para ir organizando todo. “pero hay que ir ordenando un montón de temas, de la mecánica del juicio. Uno de ellos es cómo va ser la participación de la prensa” y quiénes del público van a estar presentes, indicó. Dijo que estaba resuelto trasmitirlo por Zoom para la prensa, pero esto fue apelado y quedó pendiente de resolución, ya que, además de la capacidad de la sala, hay que tomar en cuenta las medidas derivadas de la emergencia sanitaria.

Añadió, asimismo, que se espera que hay un medio centenar de testigos. “”El número que se manejó es de 60. Y algunos pueden comparecer dos veces”, aseveró. Incluso hay “cinco testigos protegidos, que declararán en otra sala y se les deformará la voz, para que no sean reconocidos”.

Aseguró que todos estos aspectos formales se resolverán en la primera audiencia “y al día siguiente empezarán los alegatos... La Fiscalía, la víctima y después las defensas”, con los argumentos iniciales y luego el de cierre, recalcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias