...
PolíticaJueves, 19 de Marzo de 2015

Eskibel: “O gana Darío Pérez, o gana el Partido Nacional”

eskibel: “o gana darío pérez, o gana el partido nacional” 08:15 | El psicólogo, asesor, experto en marketing y psicología política, Daniel Eskibel, dijo en FM Gente que la intendencia se define entre Darío Pérez y el Partido Nacional. Deslizó que Enrique Antía todavía puede descontar la ventaja que le lleva Rodrigo Blás, y sostuvo esto no basado en encuestas, sino en la Big Data de la política departamental.

“Acá, en Maldonado, está muy claramente polarizado, gana el Frente Amplio, o gana el Partido Nacional, eso es clarísimo; es más, creo la situación es más clara todavía, o gana Darío Pérez, o gana el Partido Nacional”, afirmó con absoluta certeza.

Agregó que “lo del Partido Nacional lo dejo en suspenso, porque hasta acá la lógica de los datos diría o gana Darío Pérez o gana Rodrigo Blás”, pero le dejó “un margen a que (Enrique) Antía pueda, en el desarrollo de la campaña, emparejar, no en las encuestas, en los hechos, revertir con votos eso”.

La otra seguridad que mostró el experto, fue que “se va a jugar el partido más fuerte después de la semana de turismo, ahí viene la recta final y se van a definir muchas cosas”.

BIG DATA

Eskibel contó una experiencia que tuvo en Estados Unidos, junto a David Plouffe, y a David Axelrod, los dos estrategas que asesoraron a Barack Obama para sentarlo en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Explicó los problemas que están teniendo las encuestadoras de opinión pública en todo el mundo para captar lo que puede hacer el electorado (el último revés lo tuvieron en Israel en las últimas horas), y cómo los estadounidenses han desplazado sus análisis a examinar la BigData, la información relevante de lo que pasa con la sociedad.

“Uno tiene que pensar cuáles son las cosas fuertes que han pasado en el departamento de Maldonado en los últimos nueve meses en materia de hechos, hechos, datos concretos, verificables, esos que no hay manera de discutirlos”, desafió.

Y emprendió: “Bueno, hechos de impacto, primero, en la interna del Frente Amplio, Darío Pérez claro dominador, firme, sólido, importante, consolidando frente a (Oscar) De los Santos una posición mucho más importante que la que tuvo mucho antes”.

“En la interna del Partido Nacional un dramático cambio de liderazgo, la caída de Antía, el ascenso de Rodrigo Blás, con un dominio contundente; era el único candidato que por sí mismo, en la convención del partido, tenía los convencionales para ser candidato a la intendencia”, mostró.

Y redondeó: “En el Partido Colorado, Germán Cardoso, también con un papel protagónico, dominante, muy fuerte, saldando a su favor un poco esa disputa que viene con (Eduardo) Elinger hace mucho tiempo”.

“Ese es un hecho incontrovertible; segundo hecho, elecciones nacionales, en las elecciones nacionales resulta que en el Frente Amplio, Darío Pérez sigue consolidando su fuerza; es decir, lo que pasó en la interna lo replica después en las elecciones nacionales”, expuso.

Concluyó que “por lo tanto, su figura se sigue proyectando, me parece a mí, sólida además con un liderazgo de largo plazo”.

“Dentro del Partido Nacional, el sector de Rodrigo Blás, que podían haber dudas, yo mismo tuve dudas, (pero) yo dije: bueno, tal vez cuando el sector de Rodrigo Blás se tenga que enfrentar a Antía, nombre contra nombre, Antía pueda emparejar y recuperar parte del liderazgo; sin embargo la realidad me demostró que no, que yo estaba equivocado”, manifestó.

Consolidó: “La realidad me demostró que Nelson Rodríguez, acompañado de Rodrigo Blás y de todo el conjunto de dirigentes que hay detrás de ellos, que habían tomado la mayoría del partido, la mantenían nítidamente frente a la figura de Antía que, también en la diputación iba a ser desplazado al segundo lugar”.

“Y en el Partido Colorado, otra vez siguen los hechos, Germán Cardoso que sigue siendo la figura dominante en las elecciones nacionales”, opinó.

MÁS BIG DATA

Eskibel se preguntó: “¿Cuál es el otro hecho importante? Bueno, el triunfo del Frente Amplio, obviamente, el Frente Amplio gana y eso genera después lo que llamamos la luna de miel en materia política, es decir, una corriente de opinión que en los comienzos de un gobierno despierta más simpatías hacia ese gobierno”.

“Ese es un hecho también imposible de controvertir, no es una encuesta, está ahí, es un hecho, el Frente Amplio ganó, sigue siendo la primera fuerza política del país, ganó el balotaje, y seguramente hay una corriente de simpatía hacia Tabaré Vázquez que es importante; y (José) Mujica se retiró con una corriente de simpatía muy importante”, otorgó.

Sostuvo que “el otro hecho político, creo que el más importante después de las elecciones: Germán Cardoso no es candidato a la intendencia, que era uno de los candidatos fuerte, importante, con un segmento del electorado seguramente grande que lo iba a acompañar, y sin embargo no es candidato”, aproximó.

“Y eso no es menor, es como si dijéramos que en el Frente Amplio, Darío Pérez no es candidato, es un dato mayor, es un dato fuerte de la política departamental; y eso abre una serie de aspectos: ¿qué va a pasar con los votantes del Partido Colorado, de Germán Cardoso en particular, del sector mayoritario del Partido Colorado, del sector de (Pedro) Bordaberry además?”, intrigó.

“Algunos podrán mantener su voto en su partido, otros podrán ir a otro sector del partido, otros podrán ir afuera del partido; posiblemente esto tenga un beneficio extra para el Partido Nacional”, razonó.

Al final introdujo otro concepto: “olvidaba otro dato, el apoyo político del MPP y de José Mujica personalmente a Darío Pérez; eso define la interna en el Frente Amplio”, dijo, aunque no aventuró a asegurar si le dará la supremacía departamental.

Compartir

Más noticias

PolíticaMiércoles, 28 de Abril de 2010

Dígitos: la izquierda gana por 20 puntos al partido nacional y no se descarta triunfo de pérez

Al presentar los resultados de su última encuesta de intención de voto en Maldonado, el director de la Consultora Dígitos consideró que Maldonado tendrá un intendente frenteamplista y no descartó que Darío Pérez pueda remontar los 5 puntos que le separan de Óscar de los Santos. También estimó que la izquierda no ha llegado a su techo y que los blancos, al pedir votos colorados, pierden los propios.

PolíticaDomingo, 13 de Septiembre de 2020

Sartori sostuvo que en Maldonado gana el Partido Nacional y ponderó la figura de Rodrigo Blás como “la generación que se viene, más dinámico y cercano con la población"

El senador Juan Sartori realizó una nueva visita al departamento de Maldonado para dialogar con simpatizantes y ciudadanos del departamento, reiterando un mensaje de apoyo a la candidatura a la Intendencia de Maldonado del diputado Rodrigo Blás. Durante una recorrida por la feria sabatina de Cerro Pelado, el senador se refirió a las últimas encuestas de opinión pública que determinan que la tendencia hacia el triunfo del Partido Nacional en Maldonado es irreversible. Opinó que “el Partido Nacional va a ganar acá en Maldonado” y agregó que “el Gobierno Nacional ha demostrado cosas concretas y empieza a sentir la gente que es un modelo que le genera confianza”.

PolíticaLunes, 29 de Diciembre de 2014

Darío Pérez promete secretaría de Inversiones si gana la intendencia

El candidato oficialista a la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, dijo a FM Gente que si es electo instaurará una secretaría de Inversiones muy próxima a su conducción. Aunque se negó a precisar en qué áreas está buscando inversionistas actualmente, dijo que a todos les asegura que tendrán trato justo si ponen su capital acá.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1