ESTUDIANTES DEL ISEF ESTÁN DE PARO POR FALTA DE DOCENTES: ALERTAN QUE EGRESADOS DAN CLASES SIN TÍTULO EN LAS ESCUELAS
Educación 14:30

ESTUDIANTES DEL ISEF ESTÁN DE PARO POR FALTA DE DOCENTES: ALERTAN QUE EGRESADOS DAN CLASES SIN TÍTULO EN LAS ESCUELAS

Después de dos años, la falta de docentes vuelve a generar un conflicto entre los estudiantes del Instituto Superior de Educación Física de Maldonado (ISEF). El vocero estudiantil Sebastián Martínez indicó a FM Gente que esta situación demora la obtención de los títulos y obliga a que los egresados den clase en las escuelas sin haberse recibido.

Un asunto similar había afectado a los estudiantes de la licenciatura de Educación Física en 2008, época en la que también hubo movilizaciones y conversaciones con las autoridades. Ahora la historia vuelve a repetirse, sostuvo Martínez, estudiante del ISEF Maldonado proveniente de Cerro Largo.

“Faltan docentes en cada uno de los cuatro años de la licenciatura, lo cual estanca que haya profesores recibidos y titulados como corresponde, con todas sus materias dadas. Para que todos los niños tengan Educación Física en las escuelas, lo cual es ley nacional, estamos con profesores que no están capacitados o que no están formados adecuadamente con todas sus materias”, graficó.

Martínez explicó que los egresados pueden presentarse y concursar, aún sin recibirse. “Como faltan profesores (de Educación Física) terminan tomando”.

Martínez agregó que en el ISEF de Maldonado estudian unos 300 estudiantes de todo el país, por lo cual la demora en la obtención de los títulos también les genera un impacto económico negativo.

Agregó que llegaron al extremo del paro tras haber cumplido todos los pasos posibles para evitarlo. “Mandamos cartas a ministerios, a la Universidad de la República, al Centro de Profesores de Montevideo. Nos movimos por todos lados y todo lo que pudimos hacer lo hicimos”, sostuvo.

Por lo tanto, esta última medida implica “hacer un paro que no es ocupacional: los estudiantes que se adhieran estarán informando a toda la población de Maldonado y que si es posible llegue a todo el Uruguay, porque el 90% de los estudiantes del ISEF Maldonado son de otros departamentos y seguramente volverán a trabajar a su lugar de origen”, remarcó.

El objetivo de que todos los escolares del país reciban clases de Educación Física fue acordado durante el pasado gobierno nacional por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) y del Instituto Nacional de la Familia (Infamilia), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias