pecas, ratas, denuncia , acoso laboral,
Interés General 18:31

Trabajadoras de heladería Pecas denuncian acoso laboral y falta de higiene

Óscar Andino, secretario del Sindicato Único de Hoteleros y Gastronómicos, dijo en FM GENTE que trabajadoras de la empresa mencionada anteriormente son acosadas laboralmente tras denunciar las condiciones de higiene de la misma y adelantó que este jueves 4 de abril tendrán una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.

Andino señaló que desde hace meses las trabajadoras de la heladería Pecas le reclaman a su propietario por las condiciones higiénicas de la empresa. Uno de los reclamos era la existencia de ratas en el local ubicado en Acuña de Figueroa. El 25 de febrero “Lumila, una de las compañeras, se descompuso, tuvo vómitos y tomó la determinación de hacer un paro hasta que la situación esté regularizada”, relató.

A partir de ahí Pecas contrató a una empresa de fumigación y luego de que hicieron su trabajo fueron las empleadas las encargadas de colocar veneno de ratas. Esto provocaba que los roedores dejaran rastros de sangre. “Encontraron varias veces la máquina de cortar fiambre con sangre", relató Andino, algo que también se puede observar en fotografías que las denunciantes expusieron.

Los primeros días de marzo las trabajadoras se contactaron con el Sindicato Único de Hoteleros y Gastronómicos y el mismo comenzó a intervenir en la situación.

“El modus operandi de la empresa es agotar a los trabajadores para que se vayan”, señaló el secretario sindical. Esto fue lo que ocurrió con Lumila quien, tras más de un año trabajando allí, renunció porque comenzó a padecer ataques de pánico producto de la situación de acoso que está denunciando.

Asimismo, Gabriela - otra de las trabajadoras- fue suspendida por tiempo indeterminado. “El miércoles de Semana de Turismo se la suspendió cuando hace más de un año que trabaja. El local estaba vacío y ella estaba buscando algo en internet y por eso se la suspende”, señaló Andino.

Eran siete trabajadoras en febrero. Tres con un contrato de 90 días a las que ya les habían asegurado que iban a seguir trabajando, sin embargo, después del paro del 25 de ese mes "las cortan a las tres", apuntó.

Este lunes se movilizaron frente al local donde trabajan y solicitaron una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo que será este jueves 4 de abril. En la misma plantearán la situación de acoso laboral y el reintegro de Lumila ya que el sindicato considera que es inválida su renuncia por el contexto en el que se llevó a cabo. Asimismo, el 18 de abril tienen fecha para presentarse en el Ministerio de Trabajo en Maldonado.





Fotos: Cortesía de Gabriela, una de las trabajadoras denunciantes.

Arrow left . . . . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias