Exhortan tener cuidado con la pirotecnia, el alcohol y la cadena de frío de los alimentos
Interés General 18:00

Exhortan tener cuidado con la pirotecnia, el alcohol y la cadena de frío de los alimentos

La Dra. Mónica Otormín, directora Departamental de Salud, dijo a FM Gente que es necesario tomar precauciones con la pirotecnia, el consumo de alcohol y la conservación de la cadena de frío de los alimentos, pare evitar enfermedades o accidentes en esta época del año. Dijo que también hay que protegerse de la exposición al sol a determinadas horas.

Otormín recordó algunas precauciones que hay tomar ante estas fechas tan especiales. Entre otras cosas, se refirió al manejo de la pirotecnia. Destacó que “hay que cumplir muy bien las recomendaciones de Bomberos” y manejar los fuegos artificiales “lejos de los lugares que puedan incendiarse”.

“Pero además hay que recordar siempre que los menores no puede manejar ningún tipo de pirotecnia” y especialmente “las bombas brasileras”, porque puede ser muy riesgoso, agregó.

Por otra parte, recordó que, en el manejo de vehículos, para quien ha consumido alcohol, “la tolerancia es cero. La recomendación para el que vaya a manejar es que no tome nada”. Y señaló que no es un tema solamente punitivo, porque manejar bajo los efectos del alcohol puede llevar a que se registren accidentes con lesiones graves, subrayó.

Asimismo, mencionó la importancia de hacer un manejo adecuado de los alimentos “y conservar la cadena de frío”.

Señaló que los alimentos, por más que estén cocidos, no pueden estar más de dos horas fuera de la heladera. “Y cuando vamos a hacer las compras, tenemos que dejar los alimentos refrigerados para lo último y tampoco podemos estar haciendo muchos mandados más hasta que lleguemos a ponerlos en la heladera. O si no hay que andar con una heladera con hielo dentro de la valija del auto”, advirtió.

Manifestó que “la alteración de la cadena de frio lleva a que los alimentos puedan trasmitir enfermedades, como la salmonelosis, que ya tuvimos nuestros casos en este departamento. Y hay otras enfermedades también”.

También resaltó la importancia de lavar correctamente las manos e higienizar los utensilios para la preparación de los alimentos, con el fin de evitar enfermedades como la gastroenterocolitis.

“El fin de semana pasado ya hubo numerosas consultas de niños con gastroenterocolitis, vómitos, diarrea, malestar”, informó.

Por otra parte, señaló que en esta época del año hay que tener un cuidado especial con la exposición al sol.

Otormín destacó que, también en esta época, hay que tener en presentes las recomendaciones para evitar la eventual propagación del dengue, zika y chikungunya, tarea que las autoridades sanitarias comenzaron a hace dos años.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias