Fiscal de Corte respaldó la actuación de la policía y la fiscal Rodríguez en el caso de “El Buñuelo”
Interés General 12:00

Fiscal de Corte respaldó la actuación de la policía y la fiscal Rodríguez en el caso de “El Buñuelo”

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, resaltó y respaldó la actuación de la Policía y de la fiscal Patricia Rodríguez en el caso de “El Buñuelo”. En declaraciones a FM Gente, dijo que el recurso de inconstitucionalidad presentado, que permitió que el imputado quedara en libertad, “no es nuevo” y no puede imputarse como detecto al nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Indicó que, cuando se usa sistemáticamente, es un “alongadera”, o sea un mecanismo para dilatar el proceso. Afirmó que se espera que la Suprema Corte se expida lo más rápido posible.

Consultado sobre el caso de “El Buñuelo”, Díaz manifestó su “congratulación” por la tarea realizada por la Policía de Maldonado, encabezada por Erode Ruiz, “y por el trabajo realizado por la fiscal”, la Dra. Patricia Rodríguez. “Me parece un excelente trabajo. Eso es lo primero que hay que resaltar y respaldar”, afirmó.

EL RECURSO “NO ES NUEVO”

Indicó que hubo una labor de investigación y el procedimiento “muy buena” coordinada entre la policía y la Fiscalía. “Cuando llegó el momento de formalizar y de pedir la medida cautelar de la prisión preventiva, la defensa del imputado solicitó la inconstitucionalidad de la ley”. Expresó que este mecanismo, previo a la adopción del juez de una medida cautelar de prisión preventiva, “no es nuevo” y recordó que fue utilizado “sistemáticamente”, por ejemplo, por los abogados defensores de los militares acusados por graves violaciones a los derechos humanos, cuando regía el viejo Código General del Proceso.

“Es un mecanismo de ‘alongadera’ que no es propio del CPP. Al pobre CPP le han adjudicado muchos defectos, pero en este no tiene nada que ver”, agregó.

“Lamentablemente, en este caso se interpuso este recurso de inconstitucionalidad, que es un derecho de la persona acusada, pero cuando se hace en forma sistemática transformándose en una especie de ‘alongadera’. Como se dice comúnmente, la pelota está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia, que deberá resolver, esperamos, en la forma más rápida posible”, afirmó.

El fiscal de Corte estimó que la eventualidad de este recurso no se podía prever. Explicó que, para resolver este asunto, tal vez había que pensar en modificar la Constitución y establecer un mecanismo de que permita verificar la constitucionalidad de las leyes antes de su entrada en vigencia, por ejemplo, como existe en otros países. “Pero estamos pensando en modificar un sistema constitucional que viene de 1934… No lo sé. A la hora de modificar, modificaría, pero poco”, aclaró. Recordó, además, que nuestra Constitución “es muy rígida” y hay que someter el cambio a un plebiscito.

Por tanto, dijo que hay que aplicar la Constitución y la ley “a rajatabla” y esperar el pronunciamiento de la Suprema Corte “y resolver este problema de una vez por todas”.

También señaló que había algún indicio de que podría plantearse un recuso de este tipo, que ya había sido usado en el caso de un hermano de “El Buñuelo”. Informó que, por ese motivo, la fiscal pidió algunas medidas cautelaras “de sujeción” del imputado, como el uso de una tobillera electrónica, pero esta posibilidad fue denegada por el juez.

RODRÍGUEZ LIDERA LAS FORMAIZACIONES

Díaz insistió en su respaldo a la actuación de la representante del Ministerio Público. Señaló, asimismo, que la Fiscalía de Patricia Rodríguez, junto con una de Paysandú, “es la que tiene más formalizaciones” en el país, según un estudio realizado entre el 2 de abril y el 13 de mayo de este año.

En otro orden, y ante algunas críticas al proceso abreviado y a otros aspectos, indicó que el nuevo CPP “no es la Biblia” y que es pasible de ser reformado. Al respecto recordó que en su omento propuso 100 mediaciones, de las cuales se tomaron sólo 30.

Además, ante algunas quejas al respecto, indicó que se está trabajando para bajar el número de casos que tiene “en bandeja” cada uno de los fiscales. De todas maneras, afirmó que, con el viejo sistema, tenían más casos que ahora, aunque eso no tomaba estado público.

Asimismo, remarcó que hay que “despejar las dudas” de la Policía respecto al funcionamiento del CPP, “para evitar que eso nos lleve a la inacción”. Dijo que, por ese motivo, se va a encarar un plan de charlas y talleres en todo el país, con abogados del Ministerio del Interior, que están recogiendo las dudas planteadas.



Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias