Guerra de marcas en los shoppings: OH! La barra argumenta que “no es un tema económico”
Interés General 12:30

Guerra de marcas en los shoppings: OH! La barra argumenta que “no es un tema económico”

Javier Stolovistky, dueño de OH! La Barra, dijo a FM Gente que el diferendo planteado con Punta Shopping por la guerra de marcas, que va camino a dirimirse en los estrados judiciales, no es un tema económico. Indicó que los cada unos de los centros comerciales tienen sus segmento de público y que, incluso, en algún momento planteó hacer una campaña en conjunto. Sin embargo, destacó que este problema tiene que resolverse, porque con estas acciones no se está facilitando el crecimiento de turismo.

En las últimas horas se supo que el complejo OH! de La Barra se apresta a iniciar una demanda judicial y acciones administrativas contra Punta Shopping, ya que este complejo impidió la instalación de unas 10 empresas en el otro centro comercial.

Stolovistky responsable de la firma Netzaj, que es la dueña de OH!, dijo a FM Gente que “estos que salió a la luz recién ahora viene pasando como desde hace cuatro años. Cuando nosotros abrimos las puertas del shopping, nos encontramos con tres empresas a las que se alertó que, por un contrato firmado, no podían abrir en OH! La Barra. Les avisan y ellos ven que, en la letra chica, hay una cláusula con multas millonarias el caso de que abran con su nombre de fantasía o con su razón social”, explicó.

“En realidad eran cinco, al principio. Pero estas tres decidieron seguir adelante. Pero tuvieron que abrir una nueva empresa, cambar el nombre, invertir en marketing”, con los perjuicios que ello acarrea, sostuvo el empresario argentino.

“Estas tres empresas abrieron… Me acuerdo que la gente decía: ‘para que voy a comprar un libro en una librería que se llama Good Books si en realidad tengo la mejor librería en el Punta Shopping, que se llama Libros Libros’. Y era de los mismos dueños”, subrayó.

“Pero en vez de hacerlo público”, fue hablar con las autoridades de Punta Shopping y plantear el tema. Pero dijo que s bien en un principio se le había dicho que se tomaría en cuenta el pedido, después de tres años se le comunicó que no se iba a acceder al planteo. “Y ahí tuve que contratar un abogado y asesorarme un poco en esto. Y en esa instancia estamos ahora”, explicó.

“Y este verano, otra empresa muy importante que está en el Punta Shopping” se iba a instalar en OH!, alquiló y arregló el local, “10 días antes me viene a plantear esto... Y yo le devolví el dinero, No es un tema económico. La gente de acá lo sabe. Nosotros no vinimos a ganar dinero por los menos en los primeros 15 o 20 años. Vinimos a hacer crecer un lugar, a facilitar el crecimiento… Siempre repito lo mismo, cuando dicen que no hay nadie en La Barra: ¿no hay nadie porque no hay nada o no hay nada porque no hay nadie? Gracias a que abrimos todo el año, vinieron los dos supermercados más importantes Uruguay. Y ahora dos cadenas de farmacias”, señaló.


“Esta es la única forma de hacer crecer el turismo… Pero con cosas así, esto va para atrás”, agregó.

Por otra parte, dijo que OH! nunca puso trabas a sus clientes si querían abrir casas en Punta Shopping, porque dijo que, “aunque hay algunas cosas en el medio”, ambos centros “están bien diferenciados”. Incluso dijo que le propuso a Punta Shopping hacer “una campaña juntos… Me parece que da para todos, Cada uno tiene su segmento. Nosotros decidimos abrir en La Barra, justamente, para que no haya un shopping frente al otro. Pero con estas cosas uno no tiene más remedio que recurrir a la justicia y hacer valer sus derechos”, destacó.

Dijo que lo lógico sería darse un abrazo con los responsables de Punta Shopping y seguir conviviendo pacíficamente. “Pero después de cuatro años a uno se le complica un poco seguir esperando que ‘el rey’ de Punta del Este te dé la bendición”, afirmó.

Reveló que Tienda Inglesa planeaba abrir el OH! y que, a raíz de esta clausula del contrato que tiene con Punta Shopping, optó instalarse enfrente. Consideró que esto ya está afectando hasta la operación del shopping, porque no es lo mismo tener un supermercado dentro que instalarlo a 50 metros.

“Nuestra intención nunca fue competir con un shopping que tiene 25 años… Si nos empiezan a tratar así es que quizás estamos haciendo las cosas muy bien”, enfatizó. “No vinimos ganarle a nadie, Vinimos a sumar nuestro granito de arena, a hacer algo lindo en una zona que parecía un desierto”, expresó.

Stolovistky afirmó que si bien las acciones “ya está iniciadas”, aún espera que el problema pueda resolverse “tomado un café” con las jerarquías de Punta Shopping. Indicó que ya hubo un litigio judicial entre dos shoppings, en Montevideo, por un asunto similar “y ganó la libertad de elección”, según le informaron sus abogados.

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