INAU busca sumar 20 hogares más al programa Familia Amiga
Interés General 17:30

INAU busca sumar 20 hogares más al programa Familia Amiga

Daniel Guadalupe, director del INAU en Maldonado, dijo a FM Gente que se procura sumar este año al menos 20 hogares más al programa Familia Amiga. Destacó que la propuesta está dirigida, especialmente, a lograr la atención de niños de cero a 5 años.

El jerarca anunció que se está haciendo “un relanzamiento del programa Familia Amiga. Es un nuevo empuje de este programa, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes”.

Destacó que “está dirigido, fundamentalmente, a niños en las primeras edades, de cero a cinco años. La idea es no tener ningún niño internado de los hogares tradicionales dentro de INAU”.

SE NECESITA MAS GENTE

Guadalupe resaltó que es necesario que más gente se sume al programa “En esta campaña tenemos el objetivo de integrar al menos 20 familias más. Tenemos tres familias que ha integrado niños y niñas y, en algunos casos, adolescentes. Pero nuestra meta es llegar a 20 familias por lo menos, para garantizar que al menos 30 niños de los más chiquitos que están hoy internados puedan vivir transitoriamente en ámbitos familiares y evitar su permanencia por mucho tiempo dentro de una institución. Sabemos que este no es el mejor ámbito para cuidar, proteger y crecer sanamente”, destacó.

Explicó que Familia Amiga está dirigido a mayores de 25 años que no estén inscriptos en la lista de adopción, porque en este caso es un programa “transitorio”. Explicó que no es necesario estar casado legalmente, que puede ser una pareja o aún una mujer sola. “Lo que se valora es la posibilidad de cuidado del menor". Los interesados se pueden postular a través de la página web del INAU o concurriendo a las oficinas de 18 de Julio 550, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Agregó que un equipo técnico va a informar a los interesados sobre las características del programa y luego se transitarán diferentes etapas de evaluación, que duran entre uno y dos meses. “En un máximo de dos meses, una familia que se postula va a poder tener un resultado”, señaló.

“Hoy tenemos 80 internados… peor de cero a cinco años, que es la prioridad, tenemos 30 niños. Por eso el objetivo es contar al menos con 20 familias más para el departamento de Maldonado”, subrayó.

INAU le otorga a la familia, si es necesario, una retribución económica “que está destinada a la satisfacción de las necesidades básicas de ese niño o niña o adolescente”.

SEIS NIÑOS Y UNA MAMÁ

Mónica Pereira que ya está participando en este programa, integró a seis hermanos. “Yo ya había tenido otro niño… Pero esto de seis hermanitos es muy lindo”, sostuvo.

“A mí INAU me ayudó cuando tenía 14 años. Y lo que me dieron a mí, se lo trato de dar a los niños ahora. Y no solo a los niños, a la mamá también, Si bien a veces una mamá comete errores, como todos podemos cometerlo, hay que ayudarla. No hay que preguntarle lo que hizo, sino ayudarla a salir de donde está”, afirmó.

Dijo que su prioridad “son los niños, pero si puedo ayudar a que se reencuentren con su madre, trato de hacerlo… Así es el programa”.

“yo estoy haciendo de mamá de estos seis niños. Y de mamá de otra de 30, que es la madre de ellos, para ayudarla. Es una muchacha que está muy sola. Tiene su familia lejos, tiene problemas…”, manifestó.

“Ella es una excelente mamá y los va a visitar… A mí me va a costar cuando se lleve los niños. Pero me voy a sentir orgullosa de esa mamá”, reconoció emocionada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias