Informalismo es el menor de América Latina pero en departamentos fronterizos duplica la media del país
Interés General 20:00

Informalismo es el menor de América Latina pero en departamentos fronterizos duplica la media del país

La negociación colectiva, el crecimiento de afiliación a sindicatos y la fiscalización, explican la baja del informalismo a 12%. El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que el informalismo en Uruguay tiene una importante disparidad regional. En los asalariados, 1 de cada 7 no tiene registro, el mejor índice de América Latina. No obstante, los departamentos fronterizos tienen tasas que duplican la media del país.

Rey aseguró que atribuyen la baja a “un conjunto de factores “. “El primero es que con las leyes de negociación colectiva y el crecimiento de tasa de afiliación a los sindicatos el informalismo ha bajado mucho en Uruguay. El segundo aspecto tiene que ver con elementos de fiscalización. Venimos haciendo operativos desde hace muchos años y cada vez nos especializamos un poco más, intentamos ir a aquellos sectores donde presumimos hay informalismo mayor”, explicó el jeraca.

Rey considera que la fiscalización en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y el BPS “da resultados”.

“Hay que destacar que el informalismo en Uruguay tiene disparidad regional. En los asalariados, uno de cada siete no tiene registro de la seguridad social. Es el mejor registro de América Latina. Uruguay es el país con mayor formalización del empleo en el continente. No obstante dentro del territorio nacional hay algunos departamentos, y particularmente los fronterizos, que tienen tasas de informalismo que duplican la media nacional. Es el caso de Artigas, Rivera, Cerro Largo. Son departamentos que cuando uno compara con la media tienen registros mayores. Eso lo atendemos regularmente en el año. Ahora trabajamos en los que tienen trabajo zafral: Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia”, apuntó.

Foto: Gerardo Rey. Presidencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias