Inician en San Carlos el camino para formar con simuladores a futuros anestesistas
Interés General 11:30

Inician en San Carlos el camino para formar con simuladores a futuros anestesistas

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay realizó este fin de semana en el Hospital de San Carlos, el primer curso de formación de instructores en simulación. Si bien estas actividades ya se realizan con docentes extranjeros, los anestesistas inician en Uruguay el camino de la capacitación propia a fin de independizarse y tener autonomía en la formación de los futuros médicos de esa especialidad.

La entidad señaló que simulación es una forma reciente de enseñanza dentro de la medicina y también dentro de otros sistemas. Es una forma que surgió de los simuladores de vuelo que hacen los pilotos de avión, donde casualmente el que invento la simulación en los vuelos fue un anestesista y después se trasladó a la medicina por los años 60.

En estos últimos años se ha establecido como una forma imprescindible en la formación de aquellas especialidades que requieren habilidades sobre todo manuales e invasivas, entre ellas la especialidad de anestesia y también las quirúrgicas. Tal es así que los sistemas de seguros y los sistema que controlan calidad piden a sus médicos que primero tengan una determinas horas en simulación, donde se realicen las técnicas invasivas primero en aquellos donde un error no tiene ninguna repercusión biológica ni produce ningún daño. Actualmente se considera una forma de aprendizaje imprescindible en todos los sistemas de enseñanza. En nuestro país se están recién comenzando a transitar este camino, se agregó.

“La Sociedad de Anestesia es la primera que está impulsando y creando un centro de formación en esta especialidad. Sobre todo lo que hay que hacer es formar entrenadores que es algo muy selecto, ya que la escuela que habilita hay solo una en el mundo, que está en Boston, la cual habilita a otras escuelas. Desde la Sociedad de Anestesia nos hemos propuesto acercar la formación a los futuros anestesistas y también las distintas actualizaciones que tenemos que tener quienes ya estamos trabajando a diario¨, informó Neder Beyhaut de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.

Destacó que, en Uruguay, unos 400 anestesistas nucleados en la Sociedad de Anestesiología del Uruguay disponen gran parte de su tiempo a la incorporación de nuevas técnicas en la materia y destinan recursos para la constante formación de las actuales y nuevas generaciones.

La primera Anestesia en Uruguay se realizó a los 7 meses de haberse realizado la primera con éxito en el mundo. Fue en el Hospital de Caridad (hoy Hospital Maciel) el 2 de mayo de 1847 y según los registros fue la primer anestesia en el Río de la Plata y posiblemente también en América del Sur.

“En enseñar a través de la simulación, en América, no son los primeros, pero si en Uruguay en desarrollar un centro de simulación. Esto es parte del compromiso que tiene esta especialidad en mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de su profesión”, dijo Beyhaut.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias