preparada para moviles
Interés GeneralLunes, 20 de Marzo de 2017

Inician en San Carlos el camino para formar con simuladores a futuros anestesistas

11:30 | La Sociedad de Anestesiología del Uruguay realizó este fin de semana en el Hospital de San Carlos, el primer curso de formación de instructores en simulación. Si bien estas actividades ya se realizan con docentes extranjeros, los anestesistas inician en Uruguay el camino de la capacitación propia a fin de independizarse y tener autonomía en la formación de los futuros médicos de esa especialidad.

La entidad señaló que simulación es una forma reciente de enseñanza dentro de la medicina y también dentro de otros sistemas. Es una forma que surgió de los simuladores de vuelo que hacen los pilotos de avión, donde casualmente el que invento la simulación en los vuelos fue un anestesista y después se trasladó a la medicina por los años 60.

En estos últimos años se ha establecido como una forma imprescindible en la formación de aquellas especialidades que requieren habilidades sobre todo manuales e invasivas, entre ellas la especialidad de anestesia y también las quirúrgicas. Tal es así que los sistemas de seguros y los sistema que controlan calidad piden a sus médicos que primero tengan una determinas horas en simulación, donde se realicen las técnicas invasivas primero en aquellos donde un error no tiene ninguna repercusión biológica ni produce ningún daño. Actualmente se considera una forma de aprendizaje imprescindible en todos los sistemas de enseñanza. En nuestro país se están recién comenzando a transitar este camino, se agregó.

“La Sociedad de Anestesia es la primera que está impulsando y creando un centro de formación en esta especialidad. Sobre todo lo que hay que hacer es formar entrenadores que es algo muy selecto, ya que la escuela que habilita hay solo una en el mundo, que está en Boston, la cual habilita a otras escuelas. Desde la Sociedad de Anestesia nos hemos propuesto acercar la formación a los futuros anestesistas y también las distintas actualizaciones que tenemos que tener quienes ya estamos trabajando a diario¨, informó Neder Beyhaut de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.

Destacó que, en Uruguay, unos 400 anestesistas nucleados en la Sociedad de Anestesiología del Uruguay disponen gran parte de su tiempo a la incorporación de nuevas técnicas en la materia y destinan recursos para la constante formación de las actuales y nuevas generaciones.

La primera Anestesia en Uruguay se realizó a los 7 meses de haberse realizado la primera con éxito en el mundo. Fue en el Hospital de Caridad (hoy Hospital Maciel) el 2 de mayo de 1847 y según los registros fue la primer anestesia en el Río de la Plata y posiblemente también en América del Sur.

“En enseñar a través de la simulación, en América, no son los primeros, pero si en Uruguay en desarrollar un centro de simulación. Esto es parte del compromiso que tiene esta especialidad en mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de su profesión”, dijo Beyhaut.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 07 de Noviembre de 2016

ASSE inauguró en San Carlos casa de medio camino para personas con alteraciones de salud mental

En concordancia con la proyectada normativa de salud mental, que tiende al progresivo cierre de las colonias de pacientes psiquiátricos, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una nueva casa de medio camino, en San Carlos. El objetivo es que convivan pacientes con trastornos mentales en condiciones de comenzar a revincularse, con una adecuada supervisión.

PolíticaMiércoles, 15 de Marzo de 2017

Darío Pérez: militantes de Wilson Sanabria trabajaron para Oscar de los Santos y todo San Carlos lo sabía

El diputado Darío Pérez, líder de Cabildo 1813, dijo a FM Gente que “coincide” con la hipótesis elaborada por el edil de su sector, Andrés de León quien señaló que el ex senador Wilson Sanabria operó y favoreció a Oscar de los Santos en detrimento de Pérez. Destacó que esta hipótesis se basa en resultados electorales “verdaderos” y dijo que al menos 10 militantes de Sanabria trabajaron en un local de San Carlos para favorecer la candidatura de quien, en definitiva, resultó electo. Por otra parte, y aunque defendió su honestidad, manifestó que la Escribana Susana Hernández debió pedir licencia como Presidente de la Mesa Política local del Frente Amplio mientras se aclara su situación respecto a los depósitos que hizo en Cambio Nelson.

Interés GeneralViernes, 03 de Marzo de 2017

Uruguayos en Estados Unidos donaron fondos para damnificados por el temporal en San Carlos y Pan de Azúcar

En representación de los uruguayos radicados en Estados Unidos llegó Frank Salaverry e hizo entrega de la suma de 6000 dólares que recaudaron tras una campaña en el exterior. El acto se realizó en el Rotary de San Carlos, desde donde será administrado el dinero en conjunto con autoridades, y será destinado a los damnificados por el temporal que afectó San Carlos y Pan de Azúcar.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1