Investigadora del financiamiento a los partidos: piden sacar a De los Santos y Darío Pérez lo apoya
Política 11:00

Investigadora del financiamiento a los partidos: piden sacar a De los Santos y Darío Pérez lo apoya

La diputada del Partido Nacional por Maldonado, Elisabeth Arrieta, anunció que se va a solicitar formalmente que el exintendente frenteamplista del departamento, Oscar de los Santos, sea removido de la comisión investigadora que estudia el financiamiento de campañas políticas por parte de empresas privadas. El planteo fue apoyado por el diputado oficialista Darío Pérez, informó la propia legisladora.

Arrieta anunció este martes en la comisión que en los próximos días el partido tomará "acciones políticas" rechazando la presencia del diputado de los Santos en la investigadora porque considera que es juez y parte porque se está indagando la gestión suya y del actual intendente, el nacionalista Enrique Antía, y su eventual vinculación con Cambio Nelson y otras empresas.

Se indicó que Pérez estuvo en la reunión de la comisión, de la que también de los Santos que es miembro-.

HIPOTESIS, PERO NO PRUEBAS

Pérez en su exposición dijo tener "hipótesis", aunque no "pruebas", de que Wilson y Francisco Sanabria -procesado por la situación en Cambio Nelson- colaboraron con De los Santos y Antía para que llegaran a ganar la comuna.

En la reunión de la investigadora Pérez tomó la iniciativa y preguntó: "¿quién me citó y por qué?”, Se recordó que el convocante fue el diputado colorado Adrián Peña.

Pérez explicó que él no tiene "nada que ver" con los acuerdos políticos y posibles devoluciones en favores de otro tipo, excepto que es de Maldonado.

Fuera de la comisión, el legislador interpretó que su citación fue "para generar cizaña" con respecto a "cómo el clan Sanabria digitaba la política en Maldonado, a quién apoyaba o dejaba de apoyar. (Los Sanabria) definían elecciones porque tenían una tropa muy bien alineada y un inmenso poder económico y mediático" en el departamento.

Pérez contó en la comisión que había una "estrecha relación de tipo político" entre De los Santos y Sanabria. "Fue evidente por cosas que votaron los ediles de Sanabria y porque el propio Sanabria se ufanaba diciendo que constante o frecuentemente se reunía con el intendente", acotó.

"Sanabria decidió quién iba a ser el intendente de Maldonado en 2005 y en 2015, cuando apoyó con armas y equipos a Antía".

Aclaró que no habla de apoyo con dinero sino "con votos y con acuerdos políticos evidentes”.

“En la última elección departamental desaparecieron los votos de Vamos Uruguay, no sacó ni un solo edil. Y si se observan los resultados electorales esos votos aparecieron en el Partido Nacional", afirmó. Consideró que Antía fue favorecido “directamente”.

Consultado sobre si esto desapareció con Sanabria, sostuvo que el exlegislador “tenía un inmenso poder” y que “podía llegar a mover montañas con un teléfono, cosa que no creo que otros puedan hacer”.

“Yo no tengo pruebas. Tengo hipótesis”, admitió.

DEFENSA A ANTIA Y CRITICAS A DE LOS SANTOS

En tanto, la diputada Arrieta defendió los acuerdos políticos de Antía con otras fuerzas políticas fuera de su partido. Destacó que “los acuerdos políticos son lícitos en este país” y hasta “sano” es que se registren entre diferentes grupos políticos.

Sostuvo que "lo que hay que investigar en esta comisión es si hubo apoyo económico de empresas privadas a partidos o sectores o listas y si eso puede llevar después a que quien está en el poder de la Intendencia le otorgue beneficios o prebendas por fuera de la ley".


Recordó que el edil Andrés De León dijo en su momento que hubo “apoyos económicos y políticos de parte de Wilson Sanabria a la campaña de Oscar de los Santos”.

Dijo que si bien Darío Pérez tomó distancia de las manifestaciones del curul, la comisión maneja la posibilidad de invitar al propio de León para explicar “se punto”.

“De todas formas, nos quedan dudas de por qué durante su gobierno y su sucesora Susana Hernández (presidenta del FA local) no se pagaron (a la Intendencia) los alquileres de los locales de Cambio Nelson en las terminales de Punta del Este y Maldonado. Nunca hubo una acción judicial para cobrar. Y después aparece, por ejemplo, Hernández declarando que tiene depósitos irregulares de sus clientes en el Cambio Nelson", añadió.

También señaló que llama la atención que se haya “cajoneado” tres años en la IDM el caso del campo “El Entrevero”, que Leonardo Fariña denunció como una de las propiedades “dentro de la ruta del dinero K” que Lázaro Báez había comprado. Dijo que “resulta muy extraño que en el mismo período del ahora diputado De los Santos se le cobran las contribuciones, no se lo bloquea por estar sobre la costa y no se contesta a un pedido de informes que había un edil del propio frente Amplio, preguntando si eso era una faja pública o privada”.

Señaló que, como se hace muy difícil trabajar con De los Santos en la comisión, porque es parte y está siendo investigado por estos temas, planteó que sea removido del cuerpo, aspecto con el que Pérez estuvo de acuerdo. “Seguramente en las próximas horas hagamos desde el Partido Nacional algún planteo concreto, porque es muy difícil trabajar en estas candidaciones, donde interfiere el propio investigado con la labor de la comisión”, adelantó.

DATOS ELECTORALES DE MALDONADO

En tanto, el integrante de la comisión investigadora, el frenteamplista Alfredo Asti, dijo a El País que la comisión decidió pedirle a la Corte Electoral los resultados oficiales de las elecciones nacionales y departamentales en Maldonado en 2000-2001, 2004-2005, 2009-2010 y 2014-2015 para analizar la evolución de los votos del Partido Colorado y otros sectores y determinar en qué dirección se corrieron esos votantes.

Esto permitiría probar si las gestiones de los Sanabria influyeron en el sector de quién ganó esas elecciones en Maldonado, se indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias