POR MEDIO DE LA PRESENTE..
Interés General 00:00

POR MEDIO DE LA PRESENTE..

El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez dejó una carta antes de partir a su gira internacional.
El prinicpal mandatario pidió compromiso del pueblo oriental. Vázquez dice en el comienzo de la carta que al "cumplirse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia los uruguayos, cualquiera sea nuestra identidad personal, dondequiera que estemos y cada cual a su modo, renovamos nuestros sentimientos y compromisos en tanto comunidad nacional".

La carta:

Queridos compatriotas:
Al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia los uruguayos, cualquiera sea nuestra identidad personal, dondequiera que estemos y cada cual a su modo, renovamos nuestros sentimientos y compromisos en tanto comunidad nacional.
Se trata de una actitud saludable que no es invento ni propiedad monopólica del actual Gobierno de la República, pero a la cual este Gobierno adjudica singular importancia y promueve en lo que la misma tiene de recuerdo del pasado que hemos recorrido y proyecto del futuro a recorrer.
Porque las naciones son eso, precisamente: el impulso de un pasado compartido y la convocatoria a construir un futuro posible y mejor para todos.
Las naciones son una construcción ciudadana y permanente. La independencia de las naciones, también.
En tal sentido, la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto de 1825 no fue una inspiración efímera o exclusiva de quienes la proclamaron con valentía y grandeza que merecen nuestro homenaje, sino resultado de los sueños y esfuerzos de muchos orientales, la mayoría de ellos anónimos. Pero es, también, factor de un proceso histórico que continúa y de cuyo presente somos responsables todos los uruguayos.
Porque si en 1825 fue fundamental declarar "irritos, nulos, disueltos y sin ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, aclamación y juramento arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia", unir esta Provincia a las demás del Río de la Plata y crear un pabellón nacional; 183 años después es fundamental redoblar nuestra voluntad de construir un país que sea más inclusivo, protector y competitivo a la vez; un Uruguay con crecimiento económico, desarrollo productivo y justicia social; una patria para todos y en la que todos tengan las mismas oportunidades para encontrar su espacio.
Creo que es posible lograrlo y confío en que lo haremos. Con esa convicción y confianza los convoco a esa tarea y los saludo en esta fecha tan emblemática.
Fraternalmente,
Dr. Tabaré Vázquez
Presidente de la República Oriental del Uruguay

F.S

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias