Más de dos mil niños participan en el Programa Centros de Verano
Interés General 08:00

Más de dos mil niños participan en el Programa Centros de Verano

Mediante una inversión total de 20 millones de pesos, la administración del intendente Enrique Antía lleva a cabo este servicio en 19 escuelas del departamento en conjunto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Se trata de una propuesta de verano que cuenta con la participación de 78 docentes municipales de Cultura y Deportes.

El programa socioeducativo “Centros de Atención a la Infancia en Verano” (CAIV) propone una educación integral que está dirigida a niños de cuatro a 12 años de edad y posee más de 25 años de historia en el departamento de Maldonado; estas acciones se efectúan con la participación conjunta de la Intendencia de Maldonado y Enseñanza Primaria.

Desde el inicio del nuevo período de gobierno de Antía se está trabajando con la Inspección Departamental de Enseñanza Inicial y Primaria de Maldonado en cuanto a la mejora de la atención integral tanto social como educativa. Asimismo, se buscó reforzar el número de docentes, los cuales provienen de las direcciones generales de Deportes, y de Cultura de la IDM.

CAIV actúa como una política social única en el país al llegar a todo el departamento y también por la variedad de recursos docentes

Las actividades del verano 2017 comenzaron el pasado 2 de enero y se extenderán hasta el 17 de febrero. El Programa funciona en horario extendido y llega a 2024 niños que pertenecen a las siguientes 19 escuelas: Nº 1; 7; 9; 10; 16; 17; 19; 52; 53; 61; 69; 78; 80; 82; 94; 95; 102; 107; y 108. De esta forma, el servicio se desarrolla en barrios de Maldonado y en territorios de los diversos municipios del departamento.

Durante la actual edición se ha logrado una cifra récord: 78 profesores en todo el territorio de Maldonado. Sin embargo, se redujeron 100 puestos de auxiliares de cocina y limpieza, y ahora son 165 personas las que desarrollan esas tareas; en el verano del año 2015, eran 265 puestos, se informó.

Estos cambios en el personal se expresan en una mejora en la relación con el número de docentes conjuntamente con los directores y maestros de Primaria en función a la cifra de niños por CAIV, lo cual significa más tiempo y calidad en educación, recreación y socialización, se destacó por parte de la administración.

Para la implementación del Programa, CEIP aporta: los locales escolares, los directores y maestros de cada centro -son los responsables pedagógicos de las intervenciones educativas integrales para la población infantil-, la energía que se emplea en áreas de cocina, y los materiales de limpieza para mantener la higiene de cada escuela.

Por su parte, la Intendencia de Maldonado contribuye al brindar los siguientes recursos: 39 docentes de Cultura para cubrir las disciplinas de teatro, música, expresión plástica y danza; y 39 docentes de Deportes que imparten clases recreativas y deportivas. Además, la dirección general de Desarrollo e Integración Social de la IDM seleccionó al personal auxiliar de cocina, limpieza y docente -estos últimos son, principalmente, estudiantes de Magisterio y Profesorado-, se indicó.

El monto destinado para la concreción de esta política social es de 16 millones de pesos solamente en materia de recursos humanos. A esto se suman los insumos necesarios para la alimentación: la IDM le transfiere una partida económica total de cuatro millones 200 mil pesos, y Enseñanza Primaria se encarga de realizar las compras y distribución de los víveres. Por consiguiente, el aporte económico total de la administración es de 20 millones de pesos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias