Dra. Méndez: lo ideal sería que quienes vengan a votar del exterior no se queden en las casas de los residentes
Interés General 10:00

Dra. Méndez: lo ideal sería que quienes vengan a votar del exterior no se queden en las casas de los residentes

La Dra. Andrea Méndez, especialista en medicina intensiva e integrante del Comité de Infecciones de La Asistencial, dijo a FM GENTE que se bien no hay un consenso sobre los riesgos a los que nos exponemos en domingo, durante la jornada electoral, ya que se trata de “una epidemia nueva y un germen nuevo”, se pueden hacer estimaciones. “Certezas reales, no tenemos”, explicó.

La facultativa señaló que “esto de las elecciones va a hacer que se mueva un montón de gente. Esperamos que haya una distribución… Es muy difícil plantear estrategias como para poder distribuir y evitar aglomeraciones.

ESPERAR QUE SE DECONGESTIONE

“Por apelamos que la población, una vez que decide el horario en el que va a ir a votar, si llega al circuito y hay aglomeraciones, debe tratar de evitarlas… Hay que esperar lo más lejos que se pueda, hasta que se vaya descongestionando”, recomendó.

“Una de las cosas que está demostrada que un factor que incide en la propagación es la distancia y el tiempo que permanecemos en contacto con los potenciales infectados”, agregó.

Además, dijo que hay que usar tapabocas bien colocador, higienizar las manos y evitar el vínculo que con personas que hace mucho que no vemos, cosa que habitualmente se da en estas instancias “aunque pueda parecer antipático”.

“Y después repetir las recomendaciones que se están haciendo respecto al manejo de los sobres, de las listas… No sellar los sobre con saliva. Si cada uno puede llevar su lista, mejor. Este tipo de cosas”, destacó.

Méndez señaló que otro punto importante es la llegada de votantes desde el extranjero, sobre todo en las zonas fronterizas. “Es algo que no da un poquito más de miedo, en general. Sabemos que los países vecinos están con serios problemas en cuanto al control y todos los días estamos encontrando casos nuevos vinculados a eso”, sostuvo.

“Va a ser un problema. Lo ideal es que ni siquiera estén alojados en los mismos domicilios de los residentes. Sería lo ideal. Sabemos que es difícil cumplir estas cosas. El día de la votación siempre se prestó para el asadito, la comida, la reunión. Pero pedimos por favor, ya que va a haber tanta gente en la calle, que se restrinjan esas actividades para evitar los brotes, que nos van a dar muchos dolores de cabeza en los próximos días, si no” apuntó.

UN 40% DE ASINTOMÁTICOS

Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta que en Uruguay, en algunos momentos, se ha registrado hasta un 40 % de casos asintomáticos.

“Es un porcentaje muy alto… Por eso es fundamental que nos sigamos cuidando, que nos sigamos restringiendo en algunas actividades y que evitemos las aglomeraciones, sobre todo con esta gente que viene de otros lugares, que pueden ser asintomáticos y estar trasmitiendo la enfermedad. Y eso nos va a provocar brotes dentro de unos días”, advirtió.

“Por eso se insiste tanto con el test al día 7. Podemos estar asintomáticos, tener un primer test negativo y el pico de la enfermedad se desarrolla en la mayoría de los casos próximo al séptimo día”, resaltó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias