QUEDO SUPERADO EL DERRAME DE CRUDO EN LA BOYA PETROLERA
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QUEDO SUPERADO EL DERRAME DE CRUDO EN LA BOYA PETROLERA

Luego de los trabajos realizados entre sábado y domingo, se ha completado la tarea de limpieza y acondicionamiento de la playa afectada por el derrame de crudo originado en la Boya Petrolera este fin de semana.
Este lunes se dispondrá de personal a los efectos de repasar y eliminar en su totalidad los residuos más finos que pudieron haber quedado en el area afectada.
Asimismo se ha dispuesto que al menos durante 15 días se realice una minuciosa vigilancia de la zona a fin de descartar cualquier tipo de sustancia oleosa que eventualmente pudiera arrastrar hacia la costa.
En cuanto a la descarga del crudo, el carguero noruego inició en las últimas horas del domingo la actividad para completar el flete de crudo que no pudo ser depositado en la Terminal Este de Ancap por la rotura que generó la pérdida.
Si bien estaría claro el origen del inconveniente, en los próximos días se profundizará el análisis y estudio de las razones que ocasionaron el problema, explicó el Presidente de Ancap, que el sábado llegó presuroso junto al Intendente De Los Santos a la Terminal de Ancap en Jose Ignacio.
Posteriormente, al caer la tarde, el jerarca de ANCAP explicó aspectos del derrame, mientras este domingo amplió conceptos del hecho.

Daniel Martínez indicó al respecto que " de la boya petrolera salen dos manguerotes flexibles articulados que se conectan a lo que es el oleoducto submarino que termina en los tanques del Terminal del Este donde están los tanques del terminal. Por razones que habrá que estudiar más que en profundidad porque aparte es inspeccionar. El Terminal del Este tiene calificación ISO 14.000, que es medioambiental. Nosotros nos hemos preocupado por ser un lugar tan sensible en tener calificación certificación ISO 14.000, lo que implica aplicar una serie de procedimientos para asegurar que no haya problemas o minimizar la posibilidad de los problemas. Entre las exigencias que tiene este tema está la bajada 48 horas antes de la descarga del petrolero; bajar un buzo a verificar bajo mar todo lo que son las juntas, las uniones etcétera. Eso se hizo con buzos de Ancap, con buzos de la Armada y está todo correcto. Sin embargo, ahora encontramos que sea por las razones que sea por fallas de material, sea por condiciones marítimas, en concreto, faltaban en una de las uniones aue se habían caído al mar, se habían aflojado y caído bulones de unión de una de las juntas lo cual había hecho que en un costado de la unión de las platinas había 10 centímetros de apertura. Ahora esto ya se está solucionando y va a implicar todo un estudio técnico de estudio de los materiales que seguramente inclusive va a llevar algunas semanas, algunos meses, pero que sin dudas hay que buscar las causas y hay que encontrar una explicación para que esto no vuelva a pasar", dijo Martínez.
POCO DESPUES DE CONOCIDO EL HECHO...
. En una primera instancia personal de Ancap, trabajó en la zona y posteriormente se sumaron otros servicios a la tarea aunque la propagación de la mancha quedó a expensas del viento que ayudó, según los entendidos.
El sábado, poco después de conocido el inconveniente, se reunió en prefectura de puerto de Punta del Este el comité de emergencia para tratar de buscar soluciones y minimizar los efectos del derrame.-
El Dr.Enrique Pérez Morad, secretario general de la Intendencia de Maldonado y presidente del comité de emergencia local, dijo a FM Gente que luego del derrame se formó un triángulo que tenía el vértice contra la boya y el barco y se abrió como si fuera un abanico hacia la costa de José Ignacio.-
Luego de sobrevolar la zona afectada en un helicóptero de la aviación naval, estimó que la extensión que tenía la mancha de petróleo alcanzaba entre 8 y 10 kilómetros.-



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