RECONOCIERON GESTIÓN DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES EL JAGÜEL
Interés General 16:50

RECONOCIERON GESTIÓN DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES EL JAGÜEL

El Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel fue premiado este martes en Montevideo, al celebrarse el Día Nacional de la Salud Mental. Se trata del “Reconocimiento 2009 a las Prácticas orientadas a la Mejora en las Prestaciones en Salud Mental”, otorgadas por el Ministerio de Salud Pública.

Gabriel Freitas, responsable de Políticas Juveniles del municipio y coordinador departamental de la Junta Nacional de Drogas, dijo a FM Gente que el premio es fruto del trabajo de todos los funcionarios. También la ministra María Julia Muñoz habló del tema.

Muñoz consideró que se trata de “una institución muy valiosa” por su trabajo en la difusión de la prevención, en la promoción de la salud mental y también en el tratamiento de las adicciones.

Freitas, en tanto, recordó que el trabajo formal comenzó en 2008 aunque durante 2007 se trabajó en la concepción del proyecto. “Es un trabajo de varios años, que no por este premio da sus frutos. Da frutos en la medida que vemos que los chicos que entran van encontrando una salida para su vida. El premio ratifica el rumbo de que las cosas se están haciendo bien”, consideró.

Añadió que el gran reconocimiento es para el equipo técnico, de administración y de funcionarios del centro. “Ellos son los gestores de este premio, a través de la labor que han hecho en la contención de los muchachos y de sus familiares”, dijo.

El Centro ocupa dos residencias que en el pasado, eran usadas por los Ministros de Transporte y Obras Públicas, para veraneo. El titular de la Cartera, Víctor Rossi, cedió los inmuebles a la Junta Nacional de Drogas, para construir las diferentes áreas de tratamiento residencial y ambulatorio.

En la actualidad atiende entre 15 y 20 jóvenes en forma permanente y gratuita, pero durante todo el año de gestión atendió a casi 100 jóvenes. Lo hace en marco de la red de atención a las adicciones del MSP, la intendencia y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, cuyos técnicos analizan los casos y resuelven si corresponde derivarlos a El Jagüel o no.

El centro fue re-lanzado en diciembre de 2008, en el marco de una política de trabajo conjunto entre organismos nacionales y municipales. Se busca una atención socio-sanitaria, donde los tratamientos están comprometidos con la reinserción social.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias