REVIVIO DENUNCIA CONTRA PN POR ADJUDICACION DE VIVIENDAS
Política 00:00

REVIVIO DENUNCIA CONTRA PN POR ADJUDICACION DE VIVIENDAS

Una por momentos tensa Sesión Extraordinaria celebró la noche de este miércoles la Junta Departamental de Maldonado, durante el abordaje de la situación de las viviendas de interés social del barrio Cerro Pelado. A pesar de haber quedado conformada una comisión tripartita para abordar el tema, varias derivaciones terminaron en fuertes discusiones, fundamentalmente cuando el edil frenteamplista Daniel Fernández, trajo sobre la mesa las irregularidades constatadas en el anterior periodo, que terminaron con tres funcionarios municipales procesados y destituidos.

FERNANDEZ ENCENDIO LA MECHA
Pero la sesión cambió de rumbo cuando el edil frenteamplista (independiente a pesar de haber sido electo por la 738) Daniel Fernández, trajo nuevamente al tapete la denuncia que en 2006 terminó con tres funcionarios municipales procesados y destituidos, precisamente por irregularidades en la adjudicación de viviendas en Cerro Pelado.
Fernández recordó que el problema no es del actual gobierno, sino del anterior por todo lo que en su momento comprobó la justicia, por más que el caso parece nunca haberse cerrado.
Cabe recordar que el miércoles 25 de octubre de 2006, la entonces jueza penal de 4º turno, doctora Graciela Eustachio, procesó a tres personas por varios delitos, entre ellos fraude y hurto.
El fiscal de la causa, doctor Gustavo Zubía, había solicitado el procesamiento del responsable del área de Vivienda de la administración Antía, y ex dirigente de Adeom, J.C., y de la funcionaria de la misma repartición S.G. La sentencia determinó el procesamiento con prisión de ambos, imputados de los delitos de hurto, certificación falsa por un funcionario público por un concurso formal, con un delito de fraude en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de concusión.
La tercera funcionaria involucrada en el mismo caso, S.M., resultó procesada sin prisión, como autora responsable de los delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de concusión.
Los tres estaban involucrados en la asignación irregular de viviendas construidas por el municipio, lo que quedó al descubierto tras una investigación administrativa iniciada en el mes de marzo del año 2005.
Pero aquellos procesamientos, rozaron a varios dirigentes nacionalistas que, ocupaban cargos durante la administración municipal del hoy Senador Enrique Antía. Este miércoles, Daniel Fernández volvió a mencionar al entonces director de Promoción Social, Oscar Olmos (actualmente edil), y al doctor Marta, y hasta dijo que en este momento tendría que haber “mas gente presa” por este tema.

PROCESO BLANCO
Sin embargo, cabe recordar que la denuncia y las investigaciones, se iniciaron cuando la titularidad del municipio era ocupada por Luis Eduardo Pereira, ante la renuncia presentada por el ingeniero Enrique Antía quien pugnaría por su reelección a nivel departamental. La medida fue adoptada ante una catarata de denuncias formuladas contra los tres funcionarios, acusados del cobro ilegal de dinero para agilizar el acceso a viviendas que el municipio entregaba por ese entonces en distintas localidades del departamento.
Desde la bancada nacionalista, quien respondió con dureza a lo expuesto por Daniel Fernández, fue el edil Darwin Correa, quien exigió al curul oficialista que diera nombres, a lo que el expositor respondió con que no tenía ningún inconveniente en presentarse ante la justicia porque todo lo que estaba diciendo estaba documentado.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias