De los Santos y Huelmo cabeza a cabeza por la banca
Interés General 12:53

De los Santos y Huelmo cabeza a cabeza por la banca

El ex intendente Óscar de los Santos (Frente Líber Seregni) tiene una diferencia de 164 votos sobre el edil Luis Huelmo (Movimiento de Participación Popular), cuando aún falta por escrutar los 1.005 votos observados en el departamento. Este último no pierde esperanzas de acceder a la banca que parecía segura para el ex jefe comunal. En la tarde de este martes comienza el escrutinio departamental.

La alta votación de la Lista 609 a nivel nacional y la caída que experimentó el FLS en estas elecciones, alientan la esperanza en la dirigencia departamental del MPP en cuanto a la posibilidad de que su candidato finalmente llegue al Parlamento. La Junta Electoral comenzará el escrutinio departamental este martes y deberá contabilizar los resultados de 1005 votos observados (funcionarios de la mesa, delegados partidarios y custodias) del departamento.

Por otra parte, hubo diferencias en los registros de 56 actas de los 342 circuitos. Ana Silvia Rodríguez, miembro de la Junta Electoral de Maldonado, explicó a FM Gente que se trata de observaciones vinculadas a errores en el cómputo de votos en el circuito, aunque consideró que ese hecho no será “significativo” en tanto “pueden ser errores administrativos no vinculados a la falta de votos”.

El escrutinio departamental comienza a la hora 15:00. Por la mañana se estudiaron los votos observados para controlar que los ciudadanos estuvieran a habilitados en esa condición y controlar que no hayan votado en su circuito de origen. La actividad continuará este miércoles, de 8:00 a 20:00 horas. Se estima que los resultados estarán prontos entre sábado y domingo próximos.

Pesa a algunos rumores de que Maldonado no obtendría la quinta banca de diputados asignada, Rodríguez destacó que la altísima votación del departamento aleja esa posibilidad. “Hubo, como siempre, una buena concurrencia pero en este caso fue particularmente alto. Creo que Maldonado tendrá esa quinta banca, que depende de la votación nacional”, comentó.

Los resultados del escrutinio departamental serán enviados a la Corte en Montevideo, que lo analizará para asignar y proclamar las bancas.

RECURSOS Y DENUNCIAS
La funcionaria añadió que hubo varios recursos e impugnaciones presentadas por los delegados partidarios pero entiende que están dentro del promedio “normal” en las elecciones nacionales.

Rodríguez confirmó, asimismo, que se recibieron numerosas denuncias por violación de la veda electoral o por entregar hojas de votación a una distancia del circuito menor a la establecida por ley. No obstante, argumentó que controlar este último aspecto es “complejo” sobre todo en las ciudades grandes, donde los locales de votación y los militantes no tienen cómo respetar los cien metros de distancia.

La funcionaria señaló que concurrieron a cada lugar donde se reportaron denuncias. “Fue una elección normal, con muchas salidas y muchas denuncias” sobre el reparto de hojas cerca de los locales o el faltante de hojas de votación, comentó Rodríguez, aunque consideró que el fenómeno es “normal” y que, en “la mayoría” de los casos, no se verificó lo señalado por los denunciantes.

No obstante, los cinco miembros de la Junta Electoral tendrán que decidir qué hacer si aparecen hojas de votación de las pasadas internas, que alguien introdujo en alguna mesa de Pan de Azúcar, según se reportó por escrito a la oficina. También deberán analizar una denuncia por falta de hojas en al menos un circuito de Maldonado.


(foto: Cámara de Diputados / La República)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias