Secretario de OMT: esperamos que el coronavirus no afecte al turismo en América del Sur; "habrá un 2% de caída a nivel mundial"
Interés General 17:00

Secretario de OMT: esperamos que el coronavirus no afecte al turismo en América del Sur; "habrá un 2% de caída a nivel mundial"

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entrevistado por FM GENTE, dijo desde Madrid que es “una suerte” que, al menos parte de América del Sur, no haya sido afectada por el coronavirus. “Esperamos que no llegue el virus. Hay algunos casos, peso son muy pocos, si comparamos con otras partes del mundo”, agregó el jerarca, que estuvo en Uruguay días atrás para la asunción del presidente Luis Lacalle Pou. Anunció que la semana que se inicia participará en Ginebra de una reunión con la OMS para analizar y determinar recomendaciones en materia turística.

“Hay un riesgo mínimo de traslado del virus a América”, expresó. “Económicamente, no está afectando en gran medida, en estos primeros dos meses, y creo que no va a afectar”, sostuvo.

SE TRABAJA CON LA OMS

Respecto a lo que está ocurriendo en Europa y en otra partes del mundo, Pololikashvili dijo que la OMT está “trabajando mucho con Organización Mundial de la Salud: La semana que viene tenemos una reunión de trabajo con ellos, en Ginebra. También estamos trabajando mucho con el gobierno chino y con el de Italia, donde el número de infectados es más importante”.

“Nuestra primera recomendación es no tener pánico. Hay que reaccionar con calma, con más cuidado. Y a partir del lunes vamos a lanzar unas recomendaciones muy concretas sobre qué hacer y cómo actuar ante el coronavirus. Esperamos que en un mes la tendencia empieza a bajar y el número de afectados también”, subrayó.

“Somos optimistas. El pánico no nos va a llevar lejos”, afirmó.

Admitió que el turismo en algunas partes ha sido afectado. “Como han visto, hay muchas cancelaciones de vuelos. Están sufriendo los operadores, las aerolíneas. Pero es como en cualquier momento de crisis. Es una crisis mundial muy importante, pero esperamos recuperarnos juntos. Juntos vamos a poder salir de esta situación tan difícil”.

Informó que el turismo mundial va a ser afectado en un 2%, según las estimaciones. “Pero si consideramos las regiones, la que menos va a ser afectada va a ser América del Sur. Pero esperamos que esta crisis, en el resto del mundo, termine muy rápido”, añadió.

PLANES PARA URUGUAY

En otro orden, el director de la OMT dijo que mantuvo reuniones de trabajo con Lacalle Pou y con el nuevo ministro de Turismo, Germán Cardoso.

“Estamos pensando en hacer un evento importante, a nivel mundial en Uruguay… Yo creo que hay mucho espacio para las inversiones este país. Y vamos a trabajar con empresas y con fondos, para que inviertan más en Uruguay y se generen más puestos de trabajo”, adelantó.

“Estamos pensando instalar una academia de la OMT en Uruguay… Estamos pensando en desarrollar distintos tipos de productos y diferentes tipos de turismo. Por ejemplo, turismo de compras, turismo gastronómico… Vamos a apostar mucho al turismo médico, también. Yo creo que es bastante para el primer año de trabajo”, destacó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias