Según Eduardo Rubio el país vive una “emergencia nacional” por la contaminación
Política 08:27

Según Eduardo Rubio el país vive una “emergencia nacional” por la contaminación

El diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio, afirmó en FM Gente que la contaminación ha puesto al país en “emergencia nacional”, y que lo notó cuando llegó al Parlamento y empezó a manejar otro nivel de información. Rubio fue entrevistado junto a José Castro, candidato a alcalde de Maldonado, y a Omar Toral, del 26 de Marzo.

“Nosotros, que hemos trabajado y hemos denunciado esta situación (de la contaminación del agua) durante mucho tiempo, una vez que llegamos al Parlamento tenemos acceso a otro nivel de información”, prologó Rubio.

Agregó que “lo que era una preocupación para nosotros se ha transformado en angustia, vivimos una situación yo diría de emergencia nacional con el tema ambiental, y en particular con el tema del agua”.

TODO CONTAMINADO

Rubio avanzó recordando que “ya no lo decimos solo nosotros, escuchamos al ministro de Defensa (Eleuterio Fernández) alertar sobre una posible catástrofe, y ya no hablando solamente del Río Santa Lucía, tal como lo hemos denunciado nosotros”.

“No queda curso de agua en el Uruguay que no esté contaminado, algunos como el Río Negro, con un nivel escandaloso; o el Río Uruguay; o el Río Santa Lucía; o la Laguna de Castillo; o la Laguna de Rocha”, repasó.

Afirmó que “ahora, esto, que es lo que tenemos que determinar porque ahora todo el mundo habla de problema del agua, y las autoridades dicen, bueno, el agua de OSE (Obras Sanitarias del Estado) es potable, en Montevideo”.

“Ahora, sale (Daniel) Panario, grado cinco de la Facultad de Ciencias y dice: ‘Será potable, pero yo no la tomo’; y el hombre trabaja en esos temas”, explicó.

Ubicó que “la pregunta, decimos nosotros, es que esto no es una de las siete plagas de Egipto. ¿Por qué estamos así, qué pasó, cuál es la causa de esta situación?”.

MODELO DE PAÍS
Rubio siguió reflexionando: “Y nosotros decimos: acá hay responsabilidades políticas, esto tiene que ver con el modelo de país que se ha instalado, que arrancó en la década del ’90 y que una vez que asumió el Frente Amplio el gobierno, y éramos parte nosotros de ese Frente Amplio, íbamos a cambiar esa realidad”.

“Lamentablemente, no se cambió sino que se consolidó y se profundizó”, acotó de inmediato.

Se preguntó: “¿Qué es lo que ha contaminado, fundamentalmente, los cursos de agua?” Y él mismo respondió: “Ah, el modelo de agroindustria intensiva fundamentalmente vinculada a los monocultivos, a la soja, a la forestación, o a la explotación agropecuaria intensiva del tipo de los feedlot que se ha puesto de moda, que son tipos, un modelo de explotación al servicio de los grandes capitales”.

“Porque, paralelamente con ese gran negocio de la agroindustria, qué vivimos: el vaciamiento del campo, la expulsión de los pequeños y medianos productores”, aseguró.

QUÉ HACER

Cuando se le interrogó sobre qué hacer, Rubio respondió que “un conjunto de legisladores presentamos un proyecto de ley, la iniciativa la asumió el diputado (Gerardo) Amarilla del Partido Nacional de Rivera”.

“Plantea este proyecto de ley, en un solo artículo y con una breve exposición de motivos, la prohibición del uso del fracking en todo el territorio nacional”, dijo.

Expuso que el fracking es un sistema que lanza a presión agua con químicos para cortar el subsuelo rocoso y perforar en búsqueda de algo. Dijo que Ancap contrató con una empresa que está usando ese sistema, prohibido en casi todo el mundo, para buscar petróleo y gas en el norte del país.

“En el caso que estaban practicando allá, por Piedra Sola y Paysandú, esa perforación atraviesa el acuífero Guaraní; es criminal”, calificó.

Reclamó que se limite el uso de fertilizantes que están prohibidos en Europa y Estados Unidos.

“A mí me explicaba un profesor de la facultad de Ciencias que los laboratorios, con tal de vender más fertilizantes, generan instancias de fertilización que hasta queman algunos cultivos”, testimonió.

Añadió que “eso que queda en la superficie de la tierra es lavado por la lluvia, y termina inexorablemente en la cañada, de la cañada al arroyo, y del arroyo al río o a la laguna; no hay que buscar más, no hay más misterio” sobre la contaminación del agua, dijo.

Y aseguró que muchas veces se chantajea afirmando que si se prohíben esas prácticas, se pierde mano de obra; aseguró que no es cierto.

FOCO EN MALDONADO

Rubio señaló que junto a Cylsa hay unos galpones de los que salen fluidos contaminantes, que basta pasar cerca, por Ruta 39, y sentir su olor para darse cuenta.

Terció Toral en la entrevista y dijo que “toda esa agua en mal estado va a la bajada y va hacia la cañada Aparicio;ya viene de arriba y es agua contaminada, agua que viene de esos galpones inmensos que hay allí”.

Dio el nombre de una gran empresa que funciona en Maldonado como titular de uno de los galpones, pero luego no supo precisar si es la única responsable o son otras empresas que están provocando esa contaminación desde ese lugar.
“Ahora, los galpones, sean de quien sean, es de los galpones que sale el agua que ustedes están diciendo”, aseguró.

“El asunto es: el foco está ahí, está en las narices de las autoridades, tenemos cuerpos inspectivos para cualquier cosa acá, pero, gente de la parte de Higiene corriendo a una viejita que está vendiendo a dos pares de media en la feria, eso lo tenemos, controlando eso”, declaró.

De inmediato se preguntó: “¿Y no podemos controlar un foco de contaminación tremendo como hay ahí? No importa de quién es eso, pero está ahí, está en las narices, eso no se controla, está allí visible al costado de la ruta”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias