Supermercados esperan una temporada “fuerte” hasta el 10 de enero; el tema es “después”
Interés General 10:30

Supermercados esperan una temporada “fuerte” hasta el 10 de enero; el tema es “después”

En esta jornada entró en vigencia la llamada “canasta turística” que ahora tiene 300 artículos y precios que se van a mantener hasta después de Semana de Turismo. Daniel Menéndez gerente general Asociación de Supermercados del Uruguay, dijo a FM GENTE que el sector espera una temporada “fuerte”, en cuando a la afluencia de visitantes, hasta el 10 de enero. Para después de esa fecha, hay incertidumbre.

Menéndez indicó que “siempre tengo la esperanza de que la primera quincena de enero, o lo que va desde hoy hasta el 8 o 10 de enero, sea una temporada fuerte. Siempre lo es. Siempre tenemos turistas brasileños y argentinos que van a venir. El tema, para mí, viene a partir del 10 de enero, en adelante”.

MEDIDAS ARGENTINAS “NO AYUDAN EN NADA”

“Las medidas argentinas no nos van a ayudar en nada y la temporada seguramente no sea lo que uno espera”, destacó.

Indicó, asimismo, que nuestros precios son competitivos con los de la costa argentina, aunque Buenos Aires está más barato. Dijo que estuvo en la capital argentina durante dos días por cuestiones familiares “y es muy conveniente para los uruguayos. Y a ellos, con el incremento del 30% en el tipo de cambio, los perjudica mucho más”, señaló.

“Pero con la costa argentina, en materia de precios, no estamos tan lejos. Ese no es el problema. Tenemos diferencias de precios grandes con Brasil, que sale la mitad que Uruguay. Y en Argentina hay gente que no puede salir, que se queda en la casa, porque no tiene dinero… El vaticinio de que la temporada no iba a ser muy buena lo veníamos haciendo desde hace dos o tres meses, previo a esta medida del 30%. Esto lo que hace es agravar la situación”, admitió.

El gerente de la gremial de supermercados confirmó, asimismo, que hoy se pone en marcha la “canasta turística”, a la que este año se le agregaron 100 productos, por lo que llega a 300. Los precios fijados se mantendrán hasta marzo. Dijo que le listado de productos se puede solicitar en los centros de atención al cliente de cada supermercado, desde Atlántida hasta Rocha.

REMARQUE DE PRECIOS

También relativizó las versiones sobre “remarque” de precios en algunos supermercados. No obstante, admitió que los locales de la costa, especialmente, no lo que están más cerca de la ciudad Maldonado, tienen una zafra muy corta de trabajo y deben aprovecharla para asumir los costos que se mantienen todo el año.

Por tanto, recomendó que, en caso de detectarse algún precio más elevado, lo que el cliente tiene que hacer es buscar el artículo en otro comercio, donde seguramente va a estar al que se lo cobran habitualmente. “No todos remarcan… No todos los precios son iguales. Seguramente lo que hay que hacer es caminar y buscar la mejor opción”, precisó.

Indicó que, como se había anunciado, los supermercados esperan para esta temporada una nueva caída en las ventas, de entre el 12 y el 15%, que se sumará a la del 30% registrada en el verano anterior. “Ojalá nos equivoquemos y sea menos. Tuvimos dos años muy buenos y ahora parece que vamos a tener dos malos. La apuesta es que el año que viene mejore”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias