...
EducaciónMiércoles, 29 de Septiembre de 2021

Viernes 1: anuncian paro en Centro Educativo Comunitario de UTU en Maldonado Nuevo

viernes 1: anuncian paro en centro educativo comunitario de utu en maldonado nuevo 17:30 | Ante la amenaza de cierre del Programa CEC, el Núcleo de Base-AFUTU del Centro Educativo Comunitario de UTU, CEC Maldonado Nuevo, anunció un paro para este viernes 1, en el marco de la Bipartita a realizarse en Montevideo. El Centro Educativo Comunitario de Maldonado Nuevo, pertenece a la Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU.

En un comunicado, los docentes explican que la “propuesta educativa es pública y gratuita, con inscripciones durante todo el año, para chicos de 12 a 17 años de edad, que egresaron de Primaria, adolescentes que no han aprobado el Ciclo Básico, estudiantes que están desvinculados del Sistema Educativo y/o jóvenes que están cursando Educación Media, pero necesitan apoyo para la realización de tareas fortaleciendo conocimientos a contra turno del horario que cursan en otra institución.

“Nos enfocamos en que los estudiantes que ingresan, logren culminar su Educación Media Básica”, explicaron. Hasta el año 2019 cada Centro de Maldonado, contaba con Becas de INEFOP y del MEC para los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad. “En el año 2020 no se contó con ninguna beca de apoyo económico para estos estudiantes”, agregaron.

Esas becas, estiman, son “fundamentales” para los adolescentes que asisten a estos Centros. “A principios del presente año, se quitaron los cargos de Educadoras de los Centros Educativos Comunitarios. Las educadoras y educadores, perdieron fuentes laborales, pero, además, los estudiantes de los CEC, perdieron calidad en la educación que reciben, puesto que las estrategias pedagógicas de las educadoras son específicas de su rol”.

Para los docentes, este tipo de medidas “desalientan la participación de los jóvenes en la Educación Pública; cuando se recorta en becas a quienes más lo necesitan, cuando se recorta en recursos humanos a los programas que atienden a los más vulnerables, se está desalentando y recortando el acceso y el derecho a la Educación”.

Ante el anuncio del cierre de estos programas los docentes se declararon en conflicto ante “la pérdida de recursos educativos” para los estudiantes y las fuentes laborales de 42 docentes (entre los seis Centros que desarrollan este Programa Educativo), que se traducen en 5.352 horas mensuales docentes, más el trabajo de administrativas, auxiliares de servicio y adscriptas.

En este marco, resolvieron realizar un paro de actividades este viernes 1º e informarán a la comunidad del departamento sobre lo que catalogan como un “nuevo recorte en política educativa que atenta contra las familias”.




foto: FB Centro Educativo Comunitario Maldonado Nuevo

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 26 de Marzo de 2019

Ocuparon el Centro Educativo Comunitario de Maldonado Nuevo

Ocuparon el Centro Educativo Comunitario de Maldonado Nuevo

Guillermo Torija, vocero de los integrantes del Centro Educativo Comunitario de Maldonado Nuevo, dijo A FM GENTE que la medida se tomó ante varios reclamos que vienen siendo planteados desde hace meses y no han sido contemplados. Por ejemplo, señaló que una asamblea solicitó en febrero que la contratación de un auxiliar de servicio. Indicó que, además, “estaba el agua cortada… Eso se solucionó. Pero seguimos teniendo problemas con el cerco perimetral, que está todo roto”.

EducaciónLunes, 12 de Noviembre de 2018

Sin clases en Centro Educativo Comunitario de Lomas de San Martín por paro y ocupación

Sin clases en Centro Educativo Comunitario de Lomas de San Martín por paro y ocupación

El núcleo de base del centro de estudios, que depende de UTU, decidió parar y ocupar este lunes 12, desde las 8.30 horas, en reclamo por "condiciones de trabajo dignas y seguras" para el personal, cuerpo docente y educandos.

CulturaMartes, 21 de Septiembre de 2021

Conjunto Musical de Cámara del Sodre actuará en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo

Conjunto Musical de Cámara del Sodre actuará en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo

En el marco de los festejos por sus 90 años de existencia y de la gira que vienen realizando por varios departamentos, el Conjunto Musical de Cámara del Sodre se presentará a las 18 horas del domingo 26 de setiembre, en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo. Las entradas serán exclusivamente por invitación.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1