Viernes 1: anuncian paro en Centro Educativo Comunitario de UTU en Maldonado Nuevo
Educación 17:30

Viernes 1: anuncian paro en Centro Educativo Comunitario de UTU en Maldonado Nuevo

Ante la amenaza de cierre del Programa CEC, el Núcleo de Base-AFUTU del Centro Educativo Comunitario de UTU, CEC Maldonado Nuevo, anunció un paro para este viernes 1, en el marco de la Bipartita a realizarse en Montevideo. El Centro Educativo Comunitario de Maldonado Nuevo, pertenece a la Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU.

En un comunicado, los docentes explican que la “propuesta educativa es pública y gratuita, con inscripciones durante todo el año, para chicos de 12 a 17 años de edad, que egresaron de Primaria, adolescentes que no han aprobado el Ciclo Básico, estudiantes que están desvinculados del Sistema Educativo y/o jóvenes que están cursando Educación Media, pero necesitan apoyo para la realización de tareas fortaleciendo conocimientos a contra turno del horario que cursan en otra institución.

“Nos enfocamos en que los estudiantes que ingresan, logren culminar su Educación Media Básica”, explicaron. Hasta el año 2019 cada Centro de Maldonado, contaba con Becas de INEFOP y del MEC para los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad. “En el año 2020 no se contó con ninguna beca de apoyo económico para estos estudiantes”, agregaron.

Esas becas, estiman, son “fundamentales” para los adolescentes que asisten a estos Centros. “A principios del presente año, se quitaron los cargos de Educadoras de los Centros Educativos Comunitarios. Las educadoras y educadores, perdieron fuentes laborales, pero, además, los estudiantes de los CEC, perdieron calidad en la educación que reciben, puesto que las estrategias pedagógicas de las educadoras son específicas de su rol”.

Para los docentes, este tipo de medidas “desalientan la participación de los jóvenes en la Educación Pública; cuando se recorta en becas a quienes más lo necesitan, cuando se recorta en recursos humanos a los programas que atienden a los más vulnerables, se está desalentando y recortando el acceso y el derecho a la Educación”.

Ante el anuncio del cierre de estos programas los docentes se declararon en conflicto ante “la pérdida de recursos educativos” para los estudiantes y las fuentes laborales de 42 docentes (entre los seis Centros que desarrollan este Programa Educativo), que se traducen en 5.352 horas mensuales docentes, más el trabajo de administrativas, auxiliares de servicio y adscriptas.

En este marco, resolvieron realizar un paro de actividades este viernes 1º e informarán a la comunidad del departamento sobre lo que catalogan como un “nuevo recorte en política educativa que atenta contra las familias”.




foto: FB Centro Educativo Comunitario Maldonado Nuevo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias