GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

dgi, controles, verano
Economía y Agro 12:36

DGI buscará que en temporada los comercios cumplan las normas, sin caer en “voracidad fiscal”

El titular del organismo, Gustavo González, visitó Maldonado.

La Dirección General Impositiva (DGI) buscará “generar igualdad de condiciones” de cara a la temporada turística, buscando que se cumplan las normas, pero sin caer en la “voracidad fiscal”, dijo el titular del organismo Gustavo González.

González, participó ayer de una actividad organizada por el Colegio de Contadores y Administradores de Maldonado, que se realizó en el edificio de la Intendencia.

En diálogo con FM GENTE, González dijo que durante la charla se abordaron dos líneas de trabajo: por un lado, la línea de gestión y aportar transparencia y por otro con cómo será el desarrollo de la gira de temporada de verano. “El foco va a estar más en los negocios estacionales que en la estacionalidad de los negocios, que requieren de una presencia física en el terreno”, dijo González.

“Nosotros lo que procuramos con las acciones es generar igualdad de condiciones respecto a las normas tributarias. El foco no es un ánimo de voracidad fiscal ni mucho menos, las normas son las que son. Lo que nos tenemos que asegurar es que los obligados cumplan con las normas en condiciones de igualdad”, explicó González.
El jerarca señaló que en Uruguay durante la temporada aparecen negocios por dos meses que generan “desigualdad” en los comercios establecidos.

“En el caso de negocios que aparecen solo en la temporada, el foco está puesto en chequear que estén inscriptos, que estén facturando y documentados. Si vemos riesgo de cumplimiento generamos una garantía de temporada, por dos o tres meses. En el caso de los comercios establecidos el foco está en que los sistemas de información de la empresa funcionen correctamente todas sus operaciones”, agregó.

En otro orden, González destacó la importancia de contar con una ley de lavado de activos. “Es algo necesario en este mundo globalizado, es un problema que ha ido creciendo sobre todo por el crecimiento del crimen organizado a nivel mundial. La DGI está para colaborar. Es una organización que colabora en aportar información, inteligencia, tenemos gente nuestra trabajando en esos procesos. No lideramos el proceso”, agregó.

Imagen 1 de la galería