Ignacio Etchandy, fundador de Alternatus, habló sobre la situación del lagarto que apareció en barrio La Fortuna y que involucró a la organización.
Ignacio Etchandy, responsable de la organización dedicada al rescate y cría de serpientes, habló este martes 2 - en la Página Central de la Revista de FM GENTE - sobre el reclamo que una vecina de barrio La Fortuna realizó en esta emisora.
La mujer de 79 años había declarado a FM Gente que se comunicó con Alternatus por el lagarto que tenía en el frente de su casa, y que le habían dicho que “lo pusiera en una jaula y les avisara”. Reclamó que a su edad no podía encargarse de cazar al animal para llevarlo hasta Alternatus.
Etchandy explicó que la organización trabaja de forma voluntaria y sin recibir ninguna remuneración. “Hay una confusión muy grande, hay gente que cree que somos parte del Estado”, aclaró.
“Nosotros nos comprometimos a ayudar a los vecinos de Piriápolis en el rescate de serpientes venenosas”, explicó, debido a la peligrosidad de las mismas.
“Mucha gente cree que tenemos la obligación de responder por los animales del Uruguay y es importante saber que el Estado es quien debe responder”, afirmó.
En cuanto a la situación del lagarto, expresó lo siguiente: “Cuando nosotros recibimos la llamada de la señora que nos pidió ayuda por el lagarto, le explico que en primer lugar no está en el área donde nosotros trabajamos directamente y que allí no había ningún voluntario”. Indicó que también se le ofreció asesoramiento a distancia.
“Estamos haciendo una colecta donde ya hay un montón de personas que han colaborado para poder comprar una jaula trampa - que tiene un precio de aproximadamente $6.000 - y conseguir el combustible para ir a ayudar a la señora, que está en una zona donde nosotros no tenemos ningún tipo de compromiso público”, agregó.
Explicó que el acuerdo que hay con el Ministerio de Ambiente "es que se interviene pura y exclusivamente cuando hay riesgo para el animal o las personas. No se debe intervenir retirando animales que son excelentes controladores de plaga”, manifestando que el retiro de lagartos es solo en condiciones “súper excepcionales”.
En cuanto al comportamiento de los lagartos, advirtió la peligrosidad de alimentarlos, ya que “el animal empieza a recorrer entre las personas a ver quién le tira algo, entonces dejan de cazar ratas, serpientes, lo que ellos cazan naturalmente, para comer la comida que les da el humano”.
Para colaborar con Alternatus comunicarse por WhatsApp al 098 296 206.