Del convenio firmado en 2021 entre la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Defensa hubo 160 capacitados con cursos de reanimación y se pusieron a punto los tres helipuertos (Punta del chileno, Punta Salinas y José Ignacio) y se marcaron puntos de extracción, donde el helicóptero no aterriza pero puede levantar a la víctima.
En 2022 fueron 800 personas capacitadas y este año se van a alcanzar los 1300 incluyendo a la policía.
En el verano hubo 269 personas rescatadas, 211 asistidas, 16 claves rojas, de las cuales 2 fueron trasladados en helicóptero desde José Ignacio, una el 8 de febrero y otra el 28 del mismo mes.
El acuerdo había sido suscrito el pasado 17 de noviembre de 2021 y su objetivo era capacitar a personal de la Armada Nacional en materia de resucitación cardíaca por parte de la Brigada de Guardavidas, mientras que la cartera facilitó el entrenamiento para el rescate en altamar y brindó apoyo logístico.
Se trató de una primera experiencia que habla de cómo instituciones públicas ponen al servicio de la población todos sus recursos y para ello hay que capacitarse.
Entre 12 y 13 uruguayos fallecen en forma diaria por muerte súbita y saber reanimar en situaciones de paro cardíaco salva vidas.
Comenzando a tiempo hay un 90% más de chances de poder lograrlo.
En la mañana de este lunes el intendente Enrique Antía y el Ministro de Defensa Nacional Javier García hicieron un repaso al fruto del trabajo acordado.