Diario argentino publicó comparativo de precios con Argentina y Brasil.
El comienzo del 2026 tiene a Punta del Este desbordado de turistas de distintas nacionalidades y los autos con matrículas argentinas se imponen en las aglomeraciones en diferentes puntos del balneario.
En ese contexto, el diario argentino Clarín publicó un artículo donde señala que el retorno masivo de turistas de ese país al balneario provocó niveles récord de reservas, tanto en propiedades de alta gama como con la “reaparición de la clase media” que eligió la costa de Maldonado para veranear de forma anticipada.
Algunos operadores consultados indicaron que comenzaron a ofrecer propiedades en abril o mayo del 2025 y que para octubre tenían la oferta agotada en zonas como La Barra o Manantiales.
Otros de los operadores consultados explicaron que entre las opciones más buscadas se encuentran las casas con piscina, jardines amplios y vista al mar. En el caso de los apartamentos se buscan en la zona de la Península y Playa Brava, con servicios hoteleros y espacios comunes de alto nivel.
“Las propiedades más exclusivas están prácticamente agotadas lo que marca un regreso anticipado del público argentino de mayor poder adquisitivo”, dijo el diario.
De acuerdo a Clarín, el público argentino ve a Uruguay como un lugar donde se destaca la estabilidad jurídica y la proyección a largo plazo entonces es un lugar atractivo para inversiones. “La rentabilidad anual real suele ubicarse en el orden del 2 % y 3 %, una vez descontados los gastos de mantenimiento e impuestos”, agregó.
Precios en comparación con otros balnearios
La presencia de turistas argentinos en Punta del Este es un tema constante en los medios de ese país. El diario La Nación publicó un comparativo de los precios de Punta del Este con respecto a otros balnearios de Argentina.
Según La Nación, Punta del Este es más caro que el resto, pero se destaca que “la vigencia de promociones para turistas reduce el impacto en la cuenta final”.
La nota indica detalles de precios de combustibles y de productos que se pueden consumir en restaurantes o en las playas. Los precios en el diario argentino están en pesos argentinos y fueron convertidos para esta nota.
A continuación, un resumen de algunos productos incluidos en el artículo de La Nación. En el caso de Argentina se incluye un promedio entre los valores de Pinamar y Mar del Plata:
• Litro de nafta súper: 77 pesos en Punta del Este, 42 en Brasil y 44,5 en Argentina.
• Choclo en la playa: 173 pesos en Punta del Este, 106 en Brasil y 133 en Argentina.
• Hamburguesa en un parador: 800 pesos en Punta del Este, 373 en Brasil y 466 en Argentina.
• Porción de rabas en un restaurante: 772 pesos en Punta del Este, 692 en Brasil y 879 en Argentina.
• Café chico en un parador: 213 pesos en Punta del Este, 59 en Brasil y 109 en Argentina.
• Media docena de churros: 346 pesos en Punta del Este, 266 en Brasil y 186 en Argentina.
• Porrón de cerveza: 270 pesos en Punta del Este, 86 en Brasil y 146 en Argentina.
• Fiestas de temporada: 2700 pesos en Punta del Este, 532 en Brasil y 470 en Argentina.
“En los productos de supermercado es donde más se nota el alza, destacan los habitués, mientras que en gastronomía y en hotelería, por la exención del IVA con pagos a través de tarjetas de crédito y débito extranjeras o mediante transferencia electrónica de fondos provenientes del exterior, los argentinos aseguran que terminan abonando cifras similares que en Buenos Aires, sobre todo en restaurantes. A la eliminación del IVA se suman los descuentos que ofrecen bancos en muchos locales gastronómicos”, indicó La Nación.
Foto: Intendencia de Maldonado (Archivo)