...
Interés GeneralViernes, 05 de Agosto de 2022

Edil frenteamplista también justificó los gastos en viajes de la Junta Departamental

edil frenteamplista también justificó los gastos en viajes de la junta departamental 15:00 | Como otros ediles interpelados sobre los viajes que realizan los miembros de la Junta, el coordinador de la banca del Frente Amplio, Leonardo Delgado, justificó los gastos que el legislativo está realizando para que sus integrantes vayan al extranjero con todos los gastos pagos. También se mencionó que Delgado fue el curul que más viajó integrando todas las delegaciones que salieron al exterior.

La situación había sido denunciada el pasado domingo por el programa periodístico Santo y Seña, entre otros medios, que dio cuenta de que unos 152.000 dólares abonados por los contribuyentes se habían destinado a esas travesías. En tanto, especialistas en Derecho Administrativo, como Alberto Sayagués, habían explicado en el programa que los ediles de las Juntas Departamentales no tienen atribuciones para cumplir en el extranjero las tareas que realizan la cancillería o el Ministerio de Turismo.

Consultado en la Contratapa de La Revista de FM Gente, el edil Delgado respondió que en esta legislatura su bancada había ratificado “el criterio que se había establecido en el año 2010 que era participar de todas las delegaciones” que el coordinador de bancada determinara. Los ediles viajan, según lo determinado, de acuerdo a la temática que abordará cada delegación, explicó.

Asimismo, estimó que lo informado por el programa Santo y Seña fue “una bomba de humo”, por cuanto los periodistas no llegaron “a destapar algo” porque todo “está publicado en la página web de la Junta”. Por ejemplo, qué ediles viajaron y cuál fue el monto de los viáticos.

“Lamentablemente, no se intentaron comunicar conmigo”, agregó.

Delgado también declaró que la Junta recibe continuamente invitaciones para viajar al exterior y solo acepta alrededor de un 5% de todas ellas. En cuanto a las críticas que el FA recibió de parte de una de sus edilas, dijo que ella misma había respaldado en su momento que se realizaran esos viajes. “Salió por unanimidad”, indicó, y luego la mesa política de la fuerza respaldó lo decidido por la bancada.

Cuando se le preguntó “por qué viajan los ediles”, Delgado recalcó que las “misiones oficiales” se realizan a menudo a lugares de importancia en temas “turísticos o culturales” que contribuyen al “desarrollo” del departamento tanto como los asuntos deportivos. Por otra parte, dijo que si hubo varios viajes en los últimos meses fue porque durante la pandemia esas actividades estuvieron suspendidas.

En los últimos meses, ediles de todos los partidos han viajado a Paraguay, Colombia y Panamá. Los pasajes, hoteles, y tasas fueron costeados por la IDM, que financia las actividades de la Junta con varios millones de dólares anuales. A su vez, la Intendencia se financia con los impuestos que cobra a la ciudadanía, principalmente la contribución inmobiliaria, la patente de rodados y la tasa de habilitación de Higiene que cobra a los comerciantes, entre otros impuestos. Actualmente, la IDM posee un abultado déficit que se pagará a lo largo de varias administraciones.

Compartir

Más noticias

EspectáculoMiércoles, 20 de Julio de 2022

Edil pide en la junta departamental reconocimiento a la figura de Susana Giménez

Edil pide en la junta departamental reconocimiento a la figura de Susana Giménez

En la sesión de la noche de este martes de la junta Departamental de Maldonado, el edil nacionalista Christian Estela, pidió que se le realice un reconocimiento a la actriz y conductora argentina Susana Giménez. Actualmente tiene en cartel la obra teatral Piel de Judas que protagoniza en el Hotel Enjoy con gran éxito reflejado en el lleno total de público y con entradas agotadas por varias funciones. (Actualizado)

PolíticaViernes, 17 de Diciembre de 2021

No habrá investigadora por gastos de la junta departamental

No habrá investigadora por gastos de la junta departamental

La preinvestigadora no accedió a la creación de avanzar hacia una investigadora por gastos en la junta departamental en el último período legislativo presidido por José Luis Sánchez. Los dos ediles blancos votaron en contra mientras que el representante del Frente Amplio quedó en minoría.

Interés GeneralMartes, 14 de Diciembre de 2021

Preinvestigadora analiza documentación sobre los gastos en la junta departamental

Preinvestigadora analiza documentación sobre los gastos en la junta departamental

Por iniciativa del Frente Amplio se creó una preinvestigadora que está integrada por los ediles Adolfo Varela y Cristian Estela por el Partido Nacional y Joaquín Garlo por el Frente Amplio. La misma se expedirá este miércoles si recomienda o no la creación de una investigadora. Por estas horas los referidos curules analizan la documentación entregada por el FA de los gastos de la junta en la presidencia de José Luis Sánchez, los cuales debió solicitarlos a través de la justicia competente.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1