Por Alexis Cadimar
A lo largo de muchos años, los escándalos de famosos o hijos de...parecían ser un fenómeno cíclico y en cada temporada se esperaba cual sería. En este caso recordamos al desaparecido hijo de Carlos Saúl Menem que protagonizó un hecho que generó tensión diplomática y mediática en la época.
El incidente de Carlos Menem Jr. en la discoteca Space, en la avenida Miguel Angel, próximo a El Placer, ocurrió el 7 de enero de 1994. Fue uno de los escándalos más mediáticos de la época debido a que se trataba del hijo del entonces presidente argentino, quien justamente se encontraba en nuestro principal balneario.
El conflicto comenzó cuando un fotógrafo de la revista Gente, intentó tomar fotografías de Carlitos Menem Jr. dentro del establecimiento, donde estaba rodeado de hermosas mujeres y amigos en el área vip. El joven reaccionó violentamente, propinándole un puñetazo que le causó lesiones en el rostro.
Tras la denuncia del fotógrafo, se ordenó la detención del hijo del mandatario del vecino país. En la mañana siguiente que era sábado, cerca del mediodía, su padre, Carlos Saúl se encontraba en el Charrúa Hill, chacra de Samuel Liberman, con quien se estaba reunido y otros amigos.
Las repercusiones del escándalo ya habían llegado al recinto donde se hallaba el Presidente, quien además, sabía que la policía lo buscaba. Menem se comunicó con su hijo para pedirle que se entregara y enfrentará la situación que había propiciado.
Finalmente Menem Jr. fue detenido por efectivos de la Policía de Maldonado y trasladado a la seccional 10ma. de Punta del Este.
Esta dependencia, ubicada en los accesos al puerto peninsular, se fue transformando en un hervidero de periodistas que se fueron reuniendo con el paso de las horas.
Recién en horas de la noche se procedió por orden del juez actuante que el detenido fuera llevado a la sede Penal, ubicada en Román Guerra y 25 de Mayo de la ciudad de Maldonado.
Un gran operativo entre efectivos policiales y de prefectura, ya que está en frente, que se unieron para sacar a Menem Jr. de la dependencia. Allí se generó un incidente entre los casi cien periodistas que cubrían el hecho y los efectivos actuantes. Un camarógrafo terminó lastimado al caer bajo un auto e internado en sanatorio Cantegril. Otros machucados. Cámaras rotas y un gran enojo de los periodistas por el accionar de las fuerzas de seguridad.
A esa altura el incidente había generado una gran tensión diplomática y mediática.
Finalmente compareció ante el Juez de Feria de Maldonado, quien le tomó declaración.
Tras varias horas, en la madrugada del domingo, fue liberado sin ser procesado pero quedaba a disposición de la sede en el concepto de "libertad bajo emplazamiento" (un estado legal que le permitía circular pero lo mantenía sujeto al proceso).
En la mañana de aquel domingo, el autor de este artículo localizó a Menem Juniors en el desaparecido hotel Las Dunas de Manantiales, donde se encontraba desayunando con un amigo.
Tuvo la gentileza de brindar una entrevista exclusiva (foto) donde lo primero que hizo fue disculparse por su comportamiento. Asimismo manifestó la voluntad de pedir perdón al trabajador de la revista que agredió, cosa que hizo posteriormente.
Además, tras ello, el fotógrafo, realizó el retiro de la denuncia que había motivado la intervención policial y judicial, lo que le permitió regresar a la Argentina.
Este hecho se inscribió en los habituales escándalos de figuras conocidas o famosas de la República Argentina en los veranos de Punta del Este, que parecía ser un clásico de todos los años. Pero, además, como un ejemplo de los roces constantes que el hijo del presidente del vecino país mantenía con la prensa que intentaba registrar su vida privada en sus incursiones por nuestro principal balneario.